Martes, 23 de Abril 2024
Economía | El programa Bieninvierto ofrece hasta 30 hectáreas en el Centro Logístico

Centro Logístico, con tierra disponible a 'precio cero'

El programa Bieninvierto ofrece seis hectáreas en Cocula, 12 en Ciudad Guzmán, cuatro en La Barca y 30 en el Centro Logístico

Por: EL INFORMADOR

Si bien muchos prefieren instalarse en La Barca porque ya se desarrolla ahí la industria, Cocula ofrece disponibilidad de terreno. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Si bien muchos prefieren instalarse en La Barca porque ya se desarrolla ahí la industria, Cocula ofrece disponibilidad de terreno. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (29/DIC/2014).- Entre los cuatro parques industriales que el Gobierno del Estado ofrece a "precio cero" a empresas nacionales e internacionales a través del programa Bieninvierto, el Centro Logístico es el que tiene más tierra disponible.

La coordinadora general de Análisis Económico y Competitividad del Consejo Estatal de Promoción Económica (Cepe), Sugei Mizoki Alejandro Palma informó que se han presentado 52 proyectos nacionales para concursar por un espacio en los parques industriales de Cocula, Ciudad Guzmán, La Barca y en el Centro Logístico de Acatlán de Juárez.

El 38% buscan instalarse en La Barca, el 25% en el Centro Logístico, el 23% en Ciudad Guzmán y el 12% en Cocula.

La funcionaria estatal afirmó que la demanda ha superado la oferta, salvo en el Centro Logístico, donde ofrecen 30 hectáreas.

En este caso, dijo, si se aprobaran todos los proyectos presentados hasta ahora, habría disponibilidad para la instalación de más empresas.

El programa Bieninvierto ofrece seis hectáreas en Cocula, 12 en Ciudad Guzmán, cuatro en La Barca y 30 en el Centro Logístico.

Alejandro Palma consideró que el parque de La Barca con menos hectáreas, ha tenido más demanda que el Centro Logístico por la industria que ya se desarrolla en ese sitio.

"Nosotros creemos que La Barca ha llamado más la atención por su ubicación y los clúster que ya se formaron en ese lugar como el agrícola y el automotriz que todavía no es un clúster, pero es lo que le están dando empuje al Estado y creemos que es por eso. El que menos demanda ha tenido es Cocula por su ubicación.

"Sí se ha hecho promoción (al Centro Logístico) y realmente no hemos tenido la respuesta que esperábamos, aún cuando no ha sido utilizado, ésta es una buena oportunidad", expuso la coordinadora general de Análisis Económico y Competitividad.

Con este programa, empresas que proyectan ampliar su planta productiva, podrán obtener tierra a "precio cero".

Los espacios los reciben en comodato por dos o tres años y si sus proyectos cumplen con lo pactado, se quedarán con los predios con escrituras a donación.

Las empresas interesadas pueden subir sus propuestas en www.cepejalisco.gob/bieninvierto hasta el 15 de enero. Después de esa fecha, los proyectos inscritos serán evaluados para determinar si tienen viabilidad técnica y financiera.

"Una vez que los proyectos son analizados y evaluados se someten a una justa de Consejo y el consejo va a determinar cuáles se aprueban y cuáles no", aclaró la funcionaria.

EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones