Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Requieren de sistemas especializados

Con dificultades para integrarse al RIF, más de 500 mil tienditas

Los pequeños abarroteros siguen inconformes con el RIF; muchos de estos negocios no están preparados para el cambio

Por: NTX

Difícil. Un número importante de propietarios de tienditas es gente de la tercera edad. EL INFORMADOR / F. Atilano

Difícil. Un número importante de propietarios de tienditas es gente de la tercera edad. EL INFORMADOR / F. Atilano

CIUDAD DE MÉXICO (29/DIC/2014).- Los pequeños abarroteros siguen inconformes con el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF). Es más, muchos de estos negocios no están preparados para el cambio previsto para el 1 de enero próximo, señaló el secretario de Organización de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes, Jesús González Soto.

La mayoría de los más de 500 mil negocios de este tipo, conocidos como “tienditas” no podrán incorporarse al nuevo régimen fiscal que demanda que los contribuyentes registren sus operaciones contables en sistemas o software especializados.

Esta es la razón por la que propusieron al Servicio de Administración Tributaria (SAT), dar facilidades para realizar los registros contables de forma simplificada.

Esto, porque se exige contabilidad electrónica y presentar declaraciones electrónicas y ciertos gastos que deberán ser pagados a través de cheque, transferencia electrónica, fondos o monederos electrónicos.

La propuesta es pedirles a las autoridades que hagan una especie de régimen de transición con el cual este segmento pueda seguir asistiendo a la Tesorería estatal o municipal a pagar una cuota fija, que se el extienda un comprobante de cumplimiento de sus obligaciones y continúe con su trabajo.

González Soto propuso que los pequeños comerciantes realicen sus aportaciones conforme su capacidad contributiva y se mantenga la facilidad de realizar los registros contables de forma simplificada, excluyéndolos de la contabilidad electrónica.

Además, planteó la necesidad de establecer cuotas fijas de forma bimestral, trimestral o semestral donde se paguen las diferentes contribuciones como el Impuesto sobre la Renta (ISR), el Impuesto al valor Agregado (IVA) y el Impuesto sobre Producción y Servicios (IEPS).

A principios de este mes esta casa editorial publicó que menos de la mitad del padrón del RIF, antes Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), había presentado sus declaraciones de impuestos bimestrales.

Para el Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, este nivel de cumplimiento es “típico” si se compara con otros regímenes e incluso es el doble de cumplimiento de las personas físicas.

En su primer año, el RIF tiene 4.3 millones de contribuyentes dados de alta y sólo 1.6 millones, es decir, 30% ha cumplido con sus obligaciones fiscales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones