Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | La Seder busca simplificar trámites

Cinco mil agricultores ya tienen registro para nueva credencial

Será utilizada a partir de 2015 como instrumento de gestión de apoyos para el campo

Por: EL INFORMADOR

Apoyos. En 2016 se terminará de hacer el empadronamiento de alrededor de 150 mil campesinos de Jalisco. EL INFORMADOR /  A. Hinojosa

Apoyos. En 2016 se terminará de hacer el empadronamiento de alrededor de 150 mil campesinos de Jalisco. EL INFORMADOR / A. Hinojosa

GUADALAJARA, JALISCO (28/DIC/2014).- La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) cierra el año con cinco mil agricultores, ganaderos y acuicultores de Lagos de Moreno, Ciudad Guzmán y Teocuitatlán de Corona registrados para que reciban su credencial con microchip.

La credencial será utilizada a partir de 2015 como instrumento de gestión de apoyos estatales y federales para el campo.

El próximo año continuará el programa en 60 municipios y en 2016 se terminará de hacer el empadronamiento de alrededor de 150 mil campesinos de Jalisco, explicó el titular de Seder, Héctor Padilla.

“Es un proyecto para simplificar los trámites, además para bajar el costo que implican, porque muchos trámites son repetidos, entregando copias de papel que son siempre los mismos, y esto representa gastar dinero y hacemos que la gente esté dando muchas vueltas para una gestión sencilla”, señaló Héctor Padilla.

“El objeto es automatizar el proceso de gestión a partir de una credencial con un microchip, que trae todos los requisitos para gestionar apoyos. Es un proyecto a tres años”.

Héctor Padilla indicó que se inició el registro en tres municipios como programa piloto para corregir las deficiencias que encuentren en el sistema y que a partir del próximo año se extenderá de manera oficial.

Los primeros campesinos en ser empadronados podrán utilizar la credencial para gestionar apoyos en la segunda mitad de 2015.

Con esta herramienta será posible también sistematizar información estadística para un mejor diseño de los programas sociales y apoyos para el fortalecimiento del sector agropecuario.

De igual forma será utilizada para monitorear las operaciones de compra-venta de ganado, productos agrícolas y acuícolas y para recabar información que contribuya a combatir actividades como el intermediarismo y delitos como el abigeato.

La inversión que se hará en el programa asciende a 5 millones 914 mil 764 pesos, entre recursos federales y estatales.

El viernes pasado el titular de la Seder informó que se invertirán 65.1 millones de pesos de los tres niveles de Gobierno, en la construcción de tres rastros Tipo Inspección Federal (TIF) en Lagos de Moreno, San Cristóbal de la Barranca y en Zapotlán El Grande, los cuales se prevé inicien operaciones en mayo próximo.

Ven reconversión en el campo

La fuerza del campo mexicano está en el sector pecuario y en la hortofrutícola, al menos así lo ve Marcos Augusto Bucio Mújica, oficial mayor de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Para el funcionario, la producción de granos y oleaginosas en México no es una fortaleza del campo, y por tanto la autosuficiencia no es una aspiración, de acuerdo con el funcionario de la Sagarpa.

“No es posible competir con Estados Unidos en cuanto a granos y oleaginosas, al igual que con Rusia y los grandes ‘graneros’ del mundo, porque no es nuestra fuerza; no vamos a tener autosuficiencia en esos dos productos; ni aspiramos a ello. La fuerza del país está en lo pecuario y en la hortofrutícola”.

México importa nueve millones de toneladas de maíz amarillo cada año “y lo que tenemos que hacer es ubicar las zonas potenciales de granos y ahí sustituir esas importaciones, si es posible, pero es importante no olvidar que este maíz es para consumo pecuario”.

Por ello, destacó que es prioridad para el Gobierno federal focalizar las zonas potenciales para frutos, hortalizas y las ganaderas y ahí dirigir los incentivos para que haya demanda “y en eso estamos trabajando”.

Bucio Mújica dijo que la Sagarpa protege el recurso del productor de la caída de los precios internacionales y su volatilidad a través de la renovación del Programa Ingreso Objetivo, anunciado semanas atrás, y que otorga un precio “piso” y rentable.

Suspenden rastros por clembuterol

Al menos 10 rastros fueron suspendidos durante 2014 tras detectar malas prácticas higiénicas y clembuterol en los animales sacrificados.

Los rastros clausurados se encuentran en Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nayarit, Tlaxcala, Puebla, Querétaro y Aguascalientes, luego de que se detectó clembuterol en orina, sangre o músculos de las reses sacrificadas.

El objetivo de las verificaciones es detectar el uso de clembuterol para la engorda de los animales, dado que se trata de una sustancia prohibida por la legislación de sanidad animal y representa un riesgo para la salud humana.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) indicó que esos los castigos se derivaron de 37 verificaciones llevadas a cabo en los rastros del país.

De 2011 a la fecha han suspendido por lo menos 55 establecimientos de 181 verificados, debido a que en 43 se detectó clembuterol, mientras en siete había malas prácticas y condiciones higiénicas y en cinco se negaron a la visita de verificación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones