Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | Atenderán el proceso de licitación de 246 frecuencias de televisión abierta

Licitaciones de TV y 'apagón', las tareas del IFT en 2015

Atenderán el proceso de licitación de 246 frecuencias de televisión abierta

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (26/DIC/2014).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tendrá en 2015 una agenda apretada.

De acuerdo con el calendario del proceso de licitación de 246 frecuencias de televisión abierta digital, el 11 de marzo el órgano regulador realizará la sesión de apertura de sobres con las ofertas de cobertura y económica de los postores Cadena Tres, Grupo Radio Centro y Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac.

El fallo en torno a la licitación de las frecuencias, cuya concesión será por un plazo de 20 años, se deberá emitir a más tardar el 19 de marzo.

Uno de los grandes temas que enfrentará el IFT el próximo año es el cese de las transmisiones analógicas en la televisión abierta para dar paso a las señales digitales, proceso conocido como el “apagón analógico”.

La Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión establece que una vez que se alcance un nivel de penetración de 90% de hogares de escasos recursos, con receptores o decodificadores aptos para recibir señales digitales, se bajará el switch a la televisión analógica.

Además, en 2015 el órgano regulador enfrentará un litigio, ya que el Senado interpondrá una controversia constitucional en su contra, por considerar que las reglas en materia de portabilidad no se ajustan a lo establecido en la ley.

“Queda claro que el Legislativo hará todo lo posible por erigirse en regulador de las telecomunicaciones, tal como lo hizo a través del exceso en detalles que incluyó en la ley”, opinó la presidenta de Observatel, Irene Levy.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones