Sábado, 20 de Abril 2024
Economía | Han tenido que incursionar como proveedores de otros sectores

Sólo tres empresas de Jalisco siguen fabricando juguete

Ya 'nadie subsiste' haciendo juguetes que no tengan tecnología integrada

Por: EL INFORMADOR

Débil presencia. Para la Careintra, México nunca fue fuerte en la industria del juguete. EL INFORMADOR / F. Atilano

Débil presencia. Para la Careintra, México nunca fue fuerte en la industria del juguete. EL INFORMADOR / F. Atilano

GUADALAJARA, JALISCO (23/DIC/2014).- La industria del juguete desapareció en Jalisco. De las 150 empresas de plástico agremiadas a la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (Careintra), solo tres fabrican pelotas, matatenas, luchadores, ranitas saltadoras y helicópteros de plástico y apenas subsisten por la venta de estos productos.

El presidente de Careintra, Oswaldo Barragán Silva, aclaró que estas empresas han tenido que diversificar su oferta e incursionar como proveedores de otros sectores como el sector mueblero el de artículos del hogar para poder sobrevivir ante el giro que dio la tendencia de consumo de los niños.

El líder empresarial afirmó que “ya nadie subsiste haciendo juguetes” que no sean electrónicos y no tengan tecnología integrada, que son los más demandados desde hace una década al menos.

A pesar de ello, resaltó, que dos de las tres empresas jaliscienses que todavía fabrican juguetes son líderes nacionales en producción de pelotas. Se trata de Salver y Fábricas Selectas.

El otro fabricante, Rafi Plásticos, mantiene en el mercado juguetes mexicanos como las ranitas saltadoras, helicópteros y luchadores de plástico, refirió.

“La mayoría del juguete es importado de Asia, hay una Asociación Nacional de la Industria del Juguete, que está en la Ciudad de México, pero muchos de ellos, realmente no son fabricantes, es una asociación de importadores y de transnacionales”.

Barragán Silva aseguró que la industria mexicana tiene la capacidad para producir juguetes de vanguardia, pero no, los recursos para emprender ese tipo de proyectos.

“Las empresas del plástico en Jalisco con competitivas, pero también los niños hoy quieren juguetes eléctricos, que se muevan, que hablen, que caminen y eso lo hace más difícil.

“Si se puede fabricar ese tipo de juguete, el problema es cómo lo vas a fabricar, estamos hablando de que estamos en desventaja por los costos. Si podemos fabricar un carrito de cuerda, de control remoto sin duda, el problema es que para desarrollar ese producto vas a tener que invertir una buena cantidad de recursos. Tú para poder sacar un producto tienes que invertir en el desarrollo de tecnología.

“El juguete de alta tecnología, electrónico, lo puedes hacer en Jalisco, pero a precios que no compites, yo diría que 100% del juguete se hace en China”.

El presidente de Careintra dijo desconocer cuántas empresas que fabricaban juguetes desaparecieron en Jalisco y que tampoco sería necesario tomar medidas restrictivas para frenar las importaciones, como se hizo en los sectores vestido y calzado, porque México nunca fue fuerte en esa industria.

FRASE

"
Lo que se hace en México es muy básico como canicas, matatenas, helicópteros, churumbelas, rompecabezasy cosas que no tienen ningún ingrediente eléctrico "

Oswaldo Barragán Silva
, presidente de Careintra.

La industria de la transformación crece 2 por ciento

A pesar de la reforma fiscal, el retraso en la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y la inseguridad, los 15 sectores que integran la Cámara Regional de la Industria de la Transformación (Careintra) registraron un crecimiento promedio del 2% durante el 2014.

El presidente del organismo, Oswaldo Barragán Silva, señaló que hubo sectores como el farmacéutico y el plástico que lograron crecer en 6% y 4.5% respectivamente, y otros como el mueblero que decrecieron en 4 por ciento.

“Resaltan algunos sectores que lograron crecer por encima de 2% por su naturaleza y vocación exportadora, uno es el sector farmacéutico, pero mucho se debe a que muchas de las empresas son trasnacionales —hay que decirlo con toda honestidad— y muchas de ellas exportan 100% del producto que fabrican aquí, eso las hace rentables”.

En el caso de la industria del mueble, el líder empresarial atribuyó la caída a la incertidumbre que generó la reforma fiscal. En este sector, dijo, fue de tal grado la crisis que disminuyeron en 30% las compras con tarjeta de crédito.

“Es un sector que está ligado al consumo de manera muy directa, sabemos que Jalisco es el segundo productor de muebles, pero también Jalisco vende muchos muebles a través de sus centros de distribución y habido una contracción económica importante”, señaló Barragán Silva.

“La diminución en el uso del crédito es un indicador importante, recordemos que mucha de la facilidad para adquirir un mueble, una sala o un comedor es la tarjeta de crédito, esto tiene otro origen desde luego, pero a mi juicio tiene que ver con el tema de la incertidumbre derivada de la reforma fiscal, pero que se está haciendo critico en esta industria”.

En el resto de los sectores (alimentos balanceados, anuncios luminosos, cartón y papel, electrónica, industria vehicular, construcción, veterinaria, pintura, acuarios, productos y servicios varios) el crecimiento promedio fue de 2 por ciento.

El presidente de Careintra aclaró que no fue fácil porque tuvieron que sortear una larga gestión ante Servicio de Administración Tributaria para cobrar la devolución del IVA y “decenas” de robos a vehículos de carga.

“Ahora este es un tema repetitivo, lo que nos preocupa es que tuvimos que hacer una gestión en la Ciudad de México usando a la Concamin como palanca y esperemos que el siguiente ejercicio atiendan, la ley dice que estos sectores sensibles de tasa cero deben recibir el IVA en 20 días después de un trámite, la realidad es que pocas veces se cumple”.

Según el presidente de Careintra, la inseguridad también le pegó a los 15 sectores y para inhibirla, desembolsan hasta 20% de sus ingresos en el pago de servicios de custodia.

EL DATO
Tardanza fiscal


Durante 2014, los sectores más afectados con el atraso en la devolución del IVA fueron el farmacéutico, alimentos balanceados para consumo animal y el exportador.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones