Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | La Secretaría de Agricultura informa que hay una producción de tres mil 648 toneladas

Garantizan abasto de romero para temporada de fin de año

La Secretaría de Agricultura informa que hay una producción de tres mil 648 toneladas

Por: NTX

Se otorgan paquetes tecnológicos y capacitación para control de plagas, lo cual permite mantener una producción estable y de calidad. SUN / RCC

Se otorgan paquetes tecnológicos y capacitación para control de plagas, lo cual permite mantener una producción estable y de calidad. SUN / RCC

CIUDAD DE MÉXICO (22/DIC/2014).- La Secretaría de Agricultura informó que se encuentra garantizada la disponibilidad de romeritos para la temporada navideña y de fin de año.

En un comunicado, la dependencia federal expuso que hay una producción de tres mil 648 toneladas de romeritos en el Distrito Federal, principal entidad productora, y cuyo valor comercial es superior a los ocho millones de pesos.

De acuerdo con estadísticas de la delegación de la dependencia en el Distrito Federal, el alimento es producido en 537 hectáreas de las delegaciones Tláhuac y Xochimilco, de la capital del país, la cual es también la principal entidad consumidora.

Dentro de los esquemas de acompañamiento a los productores de romeritos, este año se les otorgaron paquetes tecnológicos y capacitación para el control de plagas y enfermedades, lo cual permite mantener una producción estable y de calidad.

Las principales comunidades productoras de esta planta en el Distrito Federal son San Andrés Mixquic, San Nicolás Tetelco y San Juan Ixtayopan, en la delegación Tláhuac, y San Gregorio Atlapulco, en la demarcación de Xochimilco.

En conjunto se estima que el total del producto alcance un valor comercial superior a los ocho millones de pesos por la venta de este tradicional alimento, expuso la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Refiere que su acompañamiento con otras hortalizas en platillos tradicionales ha propiciado que alrededor de 15 mil habitantes de áreas rurales del Distrito Federal (Tláhuac, Xochimilco, Tlalpan, Milpa Alta, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras) cultiven también otro tipo de productos.

Entre las hortalizas que se producen se encuentran acelga, apio, betabel, brócoli, calabacita, chilacayote, chile verde, cilantro, col, coliflor, espinaca, haba verde, lechuga, rábano, tomate verde y rojo, verdolaga, chícharo, elote, zanahoria, papa y nopal verdura.

El romerito (Suaeda torreyana) forma parte de la cocina tradicional mexicana; para los aztecas era un tesoro culinario debido a su gran contenido nutritivo y la facilidad de conseguirlo antes del deshierbe de la milpa.

Estudios científicos señalan que por su contenido de nitrógeno, proteínas y aminoácidos, el valor alimenticio del romero es comparable al de la espinaca, acelga y berro.

Los romeritos son preparados tradicionalmente con mole y en torta de camarón o revoltijo --llamado así por la mezcla de ingredientes: papa, nopal, almendra, nuez, cacahuate, cebolla y ajo--.

Este alimento es un platillo típico que se consume durante la cena de Navidad, Año Nuevo y en la semana de Cuaresma.

Con el fin de impulsar la producción primaria en el Distrito Federal, la Sagarpa desarrolla programas de apoyo en infraestructura y equipamiento, capacitación y asistencia técnica, a efecto de otorgar mayor valor agregado mediante su procesamiento e industrialización.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones