Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | El IGPLE con base en horas trabajadas presenta 1.9 por ciento de aumento

Productividad laboral mexicana crece en tercer trimestre

El IGPLE con base en horas trabajadas se ubica en 102 puntos, con 1.9 por ciento de aumento

Por: NTX

Los Costos Unitarios de la Mano de Obra cayeron en las empresas constructoras 1.8 por ciento. NTX / ARCHIVO

Los Costos Unitarios de la Mano de Obra cayeron en las empresas constructoras 1.8 por ciento. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (22/DIC/2014).- En el tercer trimestre de 2014 el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) de México con base en horas trabajadas se ubicó en 102 puntos, con un aumento de 1.9 por ciento respecto a igual lapso de un año antes y su tercer trimestre con alzas a tasa anual.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi) informó que, por grupos de actividades, la productividad laboral en las primarias se elevó 4.0 por ciento, en las terciarias 3.0 por ciento y en las secundarias 0.2 por ciento.

Cifras desestacionalizadas indican que el IGPLE con base en horas trabajadas avanzó 0.22 por ciento en el trimestre julio-septiembre de 2014 frente al trimestre inmediato anterior, añadió con base en los resultados de los índices de productividad laboral y del costo unitario de la mano de obra.

Por sector, durante el primer trimestre la productividad laboral con base en horas trabajadas creció 2.0 por ciento a tasa anual en las empresas constructoras, 2.3 por ciento en los establecimientos manufactureros, 1.4 por ciento en el comercio al por mayor y 0.9 por ciento en el comercio al por menor, con relación al mismo periodo de 2013.

En un comunicado, indicó que el Costo Unitario de la Mano de Obra por hora trabajada mostró una disminución de 3.0 por ciento a tasa anual en las empresas constructoras y se redujo en 1.4 por ciento en los establecimientos manufactureros.

En tanto, en el comercio al por mayor (con base en el personal ocupado) el Costo Unitario de la Mano de Obra reportó una caída de 2.1 por ciento, mientras que en las empresas comerciales al por menor registró un alza de 1.4 por ciento en el tercer trimestre de este año.

El organismo apuntó que de enero a septiembre de 2014 el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía con base en horas trabajadas, registró un avance de 1.5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Por grupo de actividades, en los primeros nueve meses del año la productividad laboral con base en horas trabajadas se elevó 2.2 por ciento en las actividades primarias y 2.7 por ciento en las terciarias, en tanto que bajó 0.9 por ciento en las secundarias.

En cuanto al Índice de Productividad Laboral por sectores de la economía para el periodo enero-septiembre de 2014, con base en horas trabajadas, en las empresas constructoras subió 2.1 por ciento frente a igual lapso de 2013 y en las industrias manufactureras se elevó 1.8 por ciento.

Refirió que en las empresas comerciales (con base en el personal ocupado) al por mayor la productividad laboral cayó 0.1 por ciento y en el comercio al por menor fue superior en 1.2 por ciento.

Señaló que de enero a septiembre de 2014, los Costos Unitarios de la Mano de Obra cayeron en las empresas constructoras 1.8 por ciento y en las industrias manufactureras 0.6 por ciento, mientras que aumentaron 0.2 por ciento en el comercio al por mayor y 2.2 por ciento en el comercio al por menor, respecto a igual periodo del año pasado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones