Martes, 19 de Marzo 2024

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Economía | El sector turístico e inmobiliario también generan molestias

Se quejan de CFE y telecomunicaciones en Jalisco

La Profeco incrementó en 90% el número de multas aplicadas durante este año

Por: EL INFORMADOR

CFE. De acuerdo con la Profeco, las conciliaciones crecieron a tres mil 309. EL INFORMADOR /

CFE. De acuerdo con la Profeco, las conciliaciones crecieron a tres mil 309. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (22/DIC/2014).- Los ramos de telecomunicaciones, turístico, inmobiliario, así como los talleres de reparación de equipo eléctrico y electrónico y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), son las entidades que en Jalisco más quejas generaron por parte de usuarios en la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en 2014.

La dependencia incrementó en 90% el número de multas aplicadas este año, respecto al previo al pasar de 722 a mil 375.

Al crecer las sanciones emitidas por la Profeco también subió la recaudación más del doble (123%); en 2014 se captaron 10 millones 30 mil pesos, mientras en 2013 la cifra se ubicó en cuatro millones 497 mil 277 pesos.

Un año de gestión

Al informar sobre los resultados del primer año de gestión, la delegada de Profeco en la Entidad, Gabriela Vázquez Flores, destacó que el área de servicios se optimizó, de manera que las conciliaciones se ubicaron en tres mil 309, respecto a las dos mil 286 logradas en 2013; los tiempos de espera en ventanilla se redujeron al pasar de 60 a sólo 15 minutos.

“Se incrementó el número de conciliaciones en beneficio de los consumidores”.

También aseguró que el lapso para recibir una audiencia se redujo de tres meses a entre 15 y 25 días, en tanto que el promedio de audiencias mensuales es de mil una, respecto a las 834 existentes el año pasado.

Vázquez Flores mencionó que este año hubo más operativos, sumaron 41, respecto a los 10 existentes el año previo. También las verificaciones se intensificaron, de 100 a 120 efectuadas en promedio por mes en 2013, en este 2014 se ubicaron en entre 340 y 450.

De acuerdo con la dependencia federal, os tiempos de espera para realizar calibraciones también registran un avance al pasar de tres meses a sólo cinco días hábiles.

Este año se efectuaron cuatro mil 187 calibraciones, 233 más que la anualidad previa, informó Vázquez Flores.

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Novedades


Entre las novedades de las verificaciones efectuadas por Profeco está la inclusión de aerolíneas y compañías de telefonía celular.

El teléfono de Profeco para denunciar abusos por parte de proveedores: 01800-468-87-22.

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