Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | El instituto espera que primero Televisa se separe de manera estructural del operador

El IFT condiciona la compra de Iusacell por AT&T

El instituto espera que primero Televisa se separe de manera estructural del operador móvil

Por: SUN

AT&T fue por varios años el segundo mayor accionista de América Móvil, la firma que controla a Telmex y Telcel. EFE / ARCHIVO

AT&T fue por varios años el segundo mayor accionista de América Móvil, la firma que controla a Telmex y Telcel. EFE / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (21/DIC/2014).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones ( IFT) condicionó la compra del Iusacell a AT&T a que primero Televisa se separe de manera estructural del operador móvil, del cual detenta 50%, con el fin de mantenerla separada de los negocios de telecomunicaciones fijas a través de TotalPlay.

"El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió autorizar dos concentraciones, sujetas al cumplimiento de condiciones, que implicarán la separación estructural definitiva de Grupo Salinas y Grupo Televisa en la provisión de servicios de telecomunicaciones, y la incursión de AT&T como competidor en la provisión de servicios de telecomunicaciones móviles en México, respectivamente", expresó el instituto en un comunicado este domingo.

Grupo Televisa decidió revender su participación en el segundo mayor operador móvil a su socio Grupo Salinas en septiembre. La firma que controla Ricardo Salinas Pliego llegó días después a un acuerdo con la gigante estadounidense AT&T para que ésta adquiera el 100% de Iusacell, por un monto de dos mil 500 millones de dólares (MDD).

El regulador autorizó a Televisa vender su 50% en Iusacell el 12 de diciembre, y a su vez condicionó la adquisición por parte de AT&T el 15 de este mes.

"En caso de que las empresas no acepten las condiciones impuestas por esta autoridad, o bien las acepten pero las incumplan, se tendrán por no autorizadas para todos los efectos legales a que haya lugar", subrayó el IFT.

Entre las condiciones está que Grupo Salinas divida en dos los negocios de GSF: uno en el mercado de telefonía móvil que compete a Iusacell, y otro el de telecomunicaciones fijas donde se encuentra TotalPlay, el cual quedará bajo control de la firma de Salinas Pliego.

"Al resolver sobre la segunda concentración, el Pleno del Instituto tomó en consideración la relación que AT&T mantuvo con América Móvil (Telcel), principal operador de servicios de telecomunicaciones móviles en México. En consecuencia, las condiciones impuestas a AT&T establecen medidas para evitar riesgos al proceso de competencia en los mercados donde estos agentes económicos participan", dijo el IFT en su comunicado.

AT&T fue por varios años el segundo mayor accionista de América Móvil, la firma que controla a Telmex y Telcel, hasta inicios de 2014, cuando desinvirtió en la empresa con el fin de dar más certidumbre a las autoridades reguladores en Estados Unidos sobre su intención de comprar al gigante de la TV de paga DirecTV.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones