Martes, 19 de Marzo 2024
Economía | En Jalisco, 3 de cada 10 se quedan sin la prestación

Culpan a informalidad por falta de aguinaldo para trabajadores

Representantes empresariales y académicos coinciden en que debe haber un mayor esfuerzo para que los negocios se formalicen en beneficio de los empleados

Por: EL INFORMADOR

Expertos en finanzas recomiendan invertir el dinero del aguinaldo en ahorros o gastos importantes, y no ceder a las compras de impulso. EL INFORMADOR / A. García

Expertos en finanzas recomiendan invertir el dinero del aguinaldo en ahorros o gastos importantes, y no ceder a las compras de impulso. EL INFORMADOR / A. García

GUADALAJARA, JALISCO (20/DIC/2014).- En Jalisco, 52 de cada 100 personas ocupadas trabajan en la economía informal, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

“Las personas que están en la informalidad no reciben su aguinaldo. Entonces, sí es importante todo el movimiento de invitar a los negocios informales a que pasen a ser formales. Eso les da beneficios de competitividad, de crecimiento de sus empresas y, además, para sus trabajadores hay el beneficio de recibir la seguridad social, de recibir prestaciones como el aguinaldo y salarios superiores”, dijo José Medina Mora, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el Estado.

Pero la transición no es tan sencilla como promoverla: el aumento de la economía informal es resultado de políticas económicas que no han logrado incentivar la regularización de las empresas, consideró Francisco García Romero, investigador del Departamento de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara.

“Esto es un problema estructural que no hemos podido atinarle como país y como región para darle una solución”, agregó.

“Las tasas de crecimiento de la economía no dan para generar el empleo formal. Dentro de las reformas tendría que haber una que favorezca a las empresas para que crezcan el mercado de trabajo formal”.

En lo que no coincidieron el tiular de la Coparmex y el académico fue en el impacto que tiene el aguinaldo en la economía de los trabajadores. Para García Romero, el peso que tiene es cada vez menor debido a que su asignación depende del nivel del salario y éste ha sido muy castigado.

“Si a eso se le suman los efectos de la inflación, los montos que tenemos en la economía para ejercer un ingreso disponible cada vez son mucho menores; en consecuencia, los impactos que tiene (el aguinaldo) son mínimos”.

Por su parte, Medina Mora negó que el peso del aguinaldo en las finanzas de fin de año de los trabajadores sea menor.

“En el nivel del poder adquisitivo de uno, 15 días de salario es mucho: si uno vive con lo que va recibiendo cada quincena, el tener un adicional realmente es mucho”, señaló.

De hecho, el representante de los empresarios instó a los trabajadores a ahorrar ese ingreso adicional.

“Insistimos en la importancia de que sea utilizada una mayor parte para el ahorro, que realmente nos ayude a enfrentar lo que en el futuro aparezca”.

Curiosamente, hasta entre los representantes de los trabajadores hay diferencias: Antonio Álvarez Esparza, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, indicó que los bolsillos de los jaliscienses se han visto afectados por la inflación, que supera por mucho los niveles difundidos oficialmente.  

Pero, además, ha habido una tendencia a bajar el salario de los nuevos empleados, lo que impacta en la derrama final.

Rafael Yerena, secretario general de la Federación de Trabajadores de Jalisco, indicó que no hay aguinaldo que ajuste, porque por más dinero que reciba el trabajador, éste se disuelve por las compras.

“A veces el trabajador, por la posibilidad de tener un ingreso de aguinaldo, se endeuda; y lo que pasa es que no les ajusta y luego llega a la cuesta de enero”.

A diferencia de Álvarez Esparza, Yerena indicó que la subcontratación no tiene por qué afectar a los trabajadores, siempre y cuando los sindicatos asuman un papel más activo.

¿Y si no me pagan hoy?

La Ley Federal del Trabajo señala que el aguinaldo es obligatorio. El monto debe ser de mínimo una quincena del salario. Y el 20 de diciembre es el último día para que el patrón lo pague.

Además, los trabajadores tienen derecho a esta prestación aunque no hayan laborado el año completo. La manera de calcularlo es multiplicando los meses laborados por 1.25 y ese monto se multiplica por el salario diario, explicó Silvia Delgadillo, procuradora de la Defensa del Trabajador de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

La Ley Federal del Trabajo es muy específica en cuanto a la prestación que le pertenece al empleado, quien ya laboró todo el año para ganarse ese dinero, dijo la funcionaria.

Si las finanzas del patrón están muy mal, se puede llegar a un acuerdo para pagarlo en otra fecha o en plazos, pero siempre y cuando así lo consense con el trabajador. Además, el aguinaldo se debe pagar en moneda en curso, no en vales, despensa o con otro tipo de mercancía.

Por ello, si hasta hoy no ha recibido esta prestación, puede acercarse a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo —ubicada en la calle Humbolt 132— o a las mesas de asesoría que se han instalado en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje —muy cerca de ahí, en Independencia 100.

Aunque ya están de vacaciones, han organizado guardias de las 08:00 a las 14:00 horas todos los días de la temporada, con excepción del 24 de diciembre y el 1 de enero. Los servicios son gratuitos.

“Ahí en la Junta de Conciliación va a haber unas mesas de asesoría, no sólo para el aguinaldo sino también para el despido injustificado”, explicó.

“Que cada trabajador que tenga una duda, que lleve su contrato, que lo compruebe. Por más sencilla que sea su duda, que se acerquen”.

El año pasado, esta procuraduría recibió 103 quejas de trabajadores que no recibieron su aguinaldo, buena parte de ellos fue incluso despedida para no pagárselos. Hasta noviembre de este año, han acudido 53 empleados a solicitar asesoría.

¿A DÓNDE ACUDIR?


Si no le pagaron aguinaldo, se puede acercar a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.

Calle Humbolt 132, Colonia Centro, Guadalajara, Jalisco.

Teléfono: 3030 1000 Ext. 21012

FINANZAS PERSONALES

Proponen sacarle mayor jugo a la prestación

Aunque puede ser poco, el aguinaldo, como cualquier ingreso, es susceptible a usarse bien o mal.

“El aguinaldo lo esperamos con ansias, pero cuando llega, ya lo debemos por las deudas. Por las circunstancias actuales, el dinero no rinde”, dijo Claudia Rivera Talamantes, experta en finanzas personales.

“Con la facilidad que recibimos el ingreso extra, sobre todo en esta fechas en las que todos nos empujan a consumir, nos desprendemos fácilmente del mismo y luego volvemos a nuestra triste realidad de la cuesta de enero”.

Por eso, es necesario dedicar un tiempo para analizar las finanzas personales y ver prioridades para esta temporada, sobre todo buscando focos rojos que puedan meter a los ciudadanos en un problema.

“Si tienen deudas, sobre todo de préstamos personales o tarjetas de créditos, de las cuales venimos arrastrando sólo los pagos mínimos, hay que buscar la alternativa de solución dando un fuerte abono. Ése puede ser un buen regalo de navidad”, aconsejó.

Otra situación en la que se puede aprovechar el aguinaldo es mejorar las condiciones del hogar: reparar fugas de agua o problemas con las instalaciones eléctricas que se han dejado en el año.

Otra alternativa es considerar los pagos que llegan en enero, como el impuesto predial y el agua, así como servicios básicos que se fueron acumulando durante el año. El aguinaldo puede ser una oportunidad para ponerse en ceros y comenzar el año sin este tipo de deudas.

“Una alternativa es que, si tenemos nuestro carro, podemos pagar su seguro o repararlo. Pueden llegar a ser prioridades que sean la diferencia entre salir de un problema avante y no meternos en complicaciones futuras”, refiere Rivera Talamantes.

Por su parte, Enrique López Amezcua, profesor investigador del Departamento de Finanzas del CUCEA, explica que también puede ser una buena idea crear una lista de prioridades como familia y someterla al consenso de sus integrantes.

“Hay que evitar, especialmente, la compulsión a comprar. A todos nos gusta gastar, el tema no es sacrificarse, sino impulsar el gasto hacia aquellos satisfactores más necesarios, como la educación; alguna parte del aguinaldo puede pagar deudas; o invertirse en algún estudio para, en un futuro, percibir más salario”, agregó.

“Lo que hay que hacer es un consumo responsable y un pequeño plan de ingresos y egresos: tomar en cuenta satisfactores y nuestro bienestar, además de ser responsables”.

Y, por supuesto, no olvidar la regla más básica de las finanzas personales: no es posible gastar más de lo que se tiene.

Esto no necesariamente debe implicar un sacrificio, advirtió Rivera Talamantes, sino un esfuerzo de organización: “Destinar, si se puede, una parte para la cena y los regalos, pero que no se afecte el presupuesto familiar”.

Si van a hacer compras a meses sin intereses lo mejor es que sean de bienes duraderos, esto es, aquellos de los que aún gozará cuando termine de pagarlos.  

En caso de tener unas finanzas sanas —sin deudas— puede pensarse en abrir o incrementar alguna cuenta de inversión, siempre buscando que los intereses que ofrezcan sean mayores que la inflación para que su dinero no pierda valor.

“Hay instituciones que desde cinco mil pesos puedes empezar con una tasa de interés que te favorezca, y cuando inviertes en este tipo de valores, hacerlo a largo plazo sirve para ver rendimientos a nuestro favor”.

Agrega que lo anterior puede funcionar como regalo para los hijos: “Dentro de estas fechas, darles una cantidad de dinero en una cuenta de ahorros y que de él dependa el mantenimiento de cada semana, puede satisfacer una necesidad en un momento dado”.

Y si de opciones de inversión se trata, puede ser que usted tenga una muy interesante y no se ha dado cuenta: su Afore. Eso porque es posible hacer depósitos voluntarios en él que, debido a los altos montos que administran, le darán buenos rendimientos. A la postre, ese dinero se puede retirar en cualquier momento.

Además, desde hace unos años, el Gobierno está facilitando al público en general la compra de cetes, es decir, certificados mediante los que la gente puede prestar dinero al Gobierno y obtener rendimientos pasado el plazo.

TIPS PARA GASTAR


• Liquidar o abonar a algún crédito pendiente que se adquirió a lo largo del año.

• Cubrir las necesidades que se tienen en el hogar, familia y de manera personal, como adquirir bienes duraderos (muebles, aparatos eléctricos o ropa), servicios de salud o educativos.

• Desarrollar algún plan personal como pagar unas vacaciones, dar el enganche de un vehículo, adquirir un seguro de vida o de gastos médicos.

• Destinar una parte de él a su ahorro para asegurar un capital ante el surgimiento de cualquier imprevisto.

• Invertir en el mantenimiento, mejora o renovación del hogar.

• Si el ahorro es una constante, invertir el recurso de tal forma que pueda dar un rendimiento ya sea mediante su depósito en una cuenta de ahorro o en la Afore.

FUENTE: Profeco.

VOCES

“Ya encontraré una buena chamba”


Aunque Érika y David egresaron hace algunos años de la universidad, nunca han estado en un empleo con prestaciones. De hecho, ella ni siquiera tiene un contrato firmado.

“Sólo me depositan pero el día que me den aire (despidan), pues bien, gracias”, dice sobre su empleo actual, en el que tiene ya tres años.

“Está chistoso porque en sí no estoy contratada propiamente: me pagan una vez al mes, sin seguro, sin prestaciones, sin nada. De hecho, sólo me depositan”.

A Érika ni siquiera le queda claro si su empresa paga sus impuestos. Ella no lo hace. “Continúo buscando otro trabajo pero no he tenido éxito; además, entro en conflicto porque me gusta lo que hago”.

Por su parte, David trabaja para una agencia que ofrece servicios profesionales. En los tres años que tiene laborando para ellos no ha recibido prácticamente ninguna prestación.

En algún momento tuvo la oportunidad de emplearse en otro lugar con mejores condiciones, sin embargo, le ofrecieron que trabajara tres meses a prueba, y en ese lapso él decidió no quedarse ahí porque consideró que la carga era desproporcionada respecto a la paga.

“Más bien me enfoqué en quedarme con estos que no me dan prestaciones. Cuando intenté emplearme en otra agencia fueron tres meses sin prestaciones, en lo que veía si me latía o yo a ellos. Me fui en esos tres meses porque era muy diferente la aplicación del puesto a lo que me habían planteado. Eran negreros, pues”, señala.

Este año fue uno de muchos gastos para él pero, a pesar de que no tiene prestaciones, tiene como ventaja que aún vive en casa de sus padres, por lo que sólo apoya con algunas cosas, pero no se encarga de la renta.

“También lo bueno es que estoy asegurado (con gastos médicos mayores). Cuando veo a mis amigos que a cada rato se enferman y andan todos cortos”, dice.

Con todo, esas condiciones tan precarias sí lo han metido en problemas crediticios, pero David mantiene el optimismo.

“Ya encontraré una chamba buena que me convenza”.

NUMERALIA

52
de cada 100 personas en Jalisco trabajan en la economía informal.

747,769 empleados remunerados no reciben prestaciones.

501 pesos más de aguinaldo es el promedio que se recibirá este año a comparación de 2010.

15.79%
es la variación de la inflación en los últimos cuatro años.

3,824 pesos es el promedio del valor de esta prestación entre los asalariados jaliscienses.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones