Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Tipifican este delito como una reforma a la Ley de la Propiedad Industrial

Cárcel al que viole denominación de origen del tequila

Tipifican este delito como una reforma a la Ley de la Propiedad Industrial

Por: EL INFORMADOR

Con los nuevos lineamientos, la falsificación de productos con denominación de origen será penada con hasta 10 años de prisión. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con los nuevos lineamientos, la falsificación de productos con denominación de origen será penada con hasta 10 años de prisión. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (17/DIC/2014).- El vacío legal que permitía la falsificación de productos con Denominación de Origen, como el tequila, fue subsanado con una reforma a la Ley de la Propiedad Industrial para tipificar como delito su fabricación, distribución, almacenamiento y comercialización nacional e internacional.

Con este cambio a la legislación, aprobado el pasado lunes en el Senado de la República, se sancionará con una pena de dos a 10 años de prisión y multas superiores al millón de pesos a quien lucre con versiones apócrifas de Denominaciones de Origen.

“Cuando la persona está induciendo al consumidor de manera intencional a adquirir un producto que no corresponde con la originalidad del mismo, cuando estamos hablando de un fraude al consumidor, se estarían aplicando sanciones de naturaleza penal; cuando las personas no cumplen con todos los requisitos de originalidad, pero no lo hacen de manera intencional, habrá sanciones administrativas”, explicó el senador Arturo Zamora.

Hasta antes de esta reforma, sólo estaba tipificado como delito la falsificación de marcas y no la de Denominación de Origen, por lo que se podía producir tequila falso o vainilla de Papantla sin marca o con marca no registrada y únicamente ser acreedor a una infracción administrativa.

Los castigos entrarán en vigor una vez que se publique la reforma en el Diario Oficial de la Federación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones