Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | Para 2015 se pretende un crecimiento con productos y campañas para promocionar la ZMG

Guadalajara busca aumentar afluencia de turismo nacional

Para 2015 se pretende un crecimiento con productos y campañas para promocionar la ZMG

Por: EL INFORMADOR

Buscan convertir a esta ciudad en un destino atractivo para las familias de otros estados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Buscan convertir a esta ciudad en un destino atractivo para las familias de otros estados. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (16/DIC/2014).- La promoción de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) como destino turístico se enfocará en 2015 en la atracción de visitantes nacionales.

En la ZMG  se registró este año una derrama de mil 473 millones de pesos sólo de ocupación hotelera, 1.15% más que en 2013 y  para 2015 se pretende un crecimiento del 3.7% con productos y campañas que aumenten afluencia turística en fines de semana y periodos vacacionales.

Juan Carlos Mondragón, quien asumirá la  presidencia  del Fideicomiso de Turismo de Guadalajara a partir del próximo año, explicó que buscarán que continúe el crecimiento del turismo de negocios, pero al mismo tiempo convertir a esta ciudad en un destino atractivo para las familias de otros estados.

“Es obvio que la zona Expo va a recibir a los visitantes que vienen de trabajo,  de exposiciones,  de convenciones, pero también estamos trabajando con Tlaquepaque, con el Centro Histórico de Guadalajara, para que la gente visite el resto de la ciudad,  para que tenga servicios, tenga tour guiados  o visitas a los museos, vamos a trabajar con la parte cultural, tenemos mucho por hacer.

“Tenemos que hacer promoción para Semana Santa, Semana de Pascua, previo a la Navidad, como lo hicimos con el Outlet de la moda que trabajamos hace una semana, vamos  a trabajar sobre todo este año  con la temporalidad baja, en los recorridos que pudieran atraer a la gente como continuar en Tequila y terminar en Puerto  Vallarta  o empezar en Puerto Vallarta, seguir en Tequila y terminar en Guadalajara”, expuso el próximo presidente del Fideicomiso de Turismo de Guadalajara.

El Fideicomiso de Turismo de Guadalajara recaudó este año 64 millones 790 mil pesos del Impuesto al Hospedaje y  el siguiente año proyecta captar más de 65 millones de pesos para poder emprender las campañas de promoción.

En 2014 se invirtieron cinco millones de pesos en postular a Guadalajara para  exposiciones y congresos, segmento que dejó una derrama de 468 millones de pesos, es decir, el 28% de los ingresos de los hoteles de la ciudad.

Aparte se hicieron obras de acondicionamiento, embellecimiento, optimización y organización del entorno visual nocturno de la ZMG para llegar a 35 edificios iluminados.

El  25%  de los recursos del Fideicomiso se entregaron a los Ayuntamientos  de Guadalajara, Zapopan, Tonalá y Tlaquepaque para el desarrollo de infraestructura turística.

La capital de Jalisco fue sede en 2014  de 32 congresos y convenciones, que atrajeron a  55 mil  visitantes.

Actualmente hay 56 candidaturas en proceso,  que representarían la visita de 194 mil personas.

“(Entre las más fuertes) hablando de exposiciones  está la FIL, la Expo Ferretera, Intermoda,  Antad,  y hablando de Congreso habido congresos médicos que han sido muy importantes”, resaltó Enrique Valcárcel, quien deja la presidencia del Fideicomiso de Turismo de Guadalajara tras cinco años en ese cargo.

Juan Carlos Mondragón indicó que pretenden ganar al menos 38 de los eventos, en los que tienen una candidatura y mantener la aportación del 28% de visitantes por medio de congresos y convenciones.

EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones