Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | El transporte de carga de Jalisco decrece entre 15 y 20 por ciento su actividad

Inseguridad y manifestaciones le pegan a transportistas de carga

Los estados más afectados para los transportistas son Michoacán, Guerrero, Tamaulipas y en vías de ingreso a la Ciudad de México, informan

Por: EL INFORMADOR

Respecto a la pérdida de tiempo que generan las manifestaciones, mencionan que se calcula en alrededor de 20 ó 30 por ciento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Respecto a la pérdida de tiempo que generan las manifestaciones, mencionan que se calcula en alrededor de 20 ó 30 por ciento. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (15/DIC/2014).- Al transporte de carga de Jalisco no le fue bien este año, decreció entre 15 y 20 por ciento la actividad. Además, el sector enfrenta problemas de robos en distintos Estados del país y afectaciones por manifestaciones en carreteras, lo que genera pérdidas y retrasos en las entregas de mercancías. 

Los estados donde más les pega a los transportistas el tema de inseguridad son Michoacán, Guerrero, Tamaulipas y en vías de ingreso a la Ciudad de México, informó José Antonio Rivas Barba, vicepresidente nacional y delegado en Jalisco de la Cámara Nacional del Autotransporte ( Canacar).

"Es en donde realmente estamos teniendo una situación que podría decir, yo,  de crisis, en donde tiempos se están perdiendo como mercancías. No solamente es que te roben tu unidad o te roben la mercancía, sino los tiempos que se están perdiendo por los paros que está habiendo", dijo.

Los productos más robados en carreteras corresponden a la industria electrónica, artículos de línea blanca, cerveza, licor y tabaco.

Ante la inseguridad en carreteras de Michoacán, Guerrero, Tamaulipas y en el ingreso a la Ciudad de México, principalmente, el sector transportista de carga tiene que recurrir a medidas como la custodia de unidades, esto es,  enviar un vehículo adicional que viaje acompañando al camión y otra persona con el operador; aunque esto eleva los costos ha inhibido los atracos.

Se recurre a la estrategia de la custodia de la unidad sobre todo con las mercancías  de más alto valor, como el tequila o la industria electrónica.

Respecto a la pérdida de tiempo que generan las manifestaciones, Rivas Barba mencionó  que se calcula en alrededor de 20 o 30 por ciento, lo que impacta notablemente porque los transportistas  tienen penalizaciones por parte de sus clientes si no llegan a tiempo a las entregas.
 
Con relación al tema de seguridad, comentó, en Jalisco la situación registra una mejoría "está controlado". En la Entidad hay una reducción de cinco a 6 por ciento en robos.

También hay otros factores que preocupan al sector como es el desabasto de combustible que se registra a últimas fechas, aunque no ha provocado que vehículos queden varados.
 
Esperan recuperación en 2015
 
Para 2015 la Canacar prevé una recuperación del sector transportista, que este año se estima cerrará con una caída en la actividad de entre 15 y 20 por ciento.

"Pensaría recuperar entre un 10 y 15 por ciento el año entrante. Yo pensaría que sí hubiera un repunte en 2015, porque efectivamente estamos viendo en este último trimestre una mejora", finalizó Rivas Barba.
 
EL INFORMADOR / LETICIA FONSECA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones