Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | En créditos al consumo, el tipo fue de sólo 32.25 por ciento en promedio, informa

Alcanzan piso las tasas de interés bancarias

En créditos al consumo, el tipo fue de sólo 32.25 por ciento en promedio, informa

Por: EL INFORMADOR

Comisión. Avala créditos.  /

Comisión. Avala créditos. /

CIUDAD DE MÉXICO (12/DIC/2014).- Las tasas de interés que cobran los bancos comerciales se situaron en octubre en sus menores niveles de la última década y expertos aseguran que es un momento óptimo para adquirir créditos.

Datos de la Comisión Nacional  Bancaria y de Valores (CNBV) revelaron que la tasa implícita en la cartera total se ubicó en 11.14 por ciento, la más baja desde marzo de 2005.

En los créditos al consumo la tasa fue de sólo 32.25 por ciento en promedio, la menor en casi tres años, mientras que para la adquisición de vivienda la tasa se situó en apenas 11.1 por ciento.

Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-Ixe, aseguró que la coyuntura actual de la economía mexicana es propicia para que tanto consumidores como empresas empiecen a expandir significativamente los créditos que solicitan a la banca privada. “Las tasas de interés se encuentran en niveles extremadamente bajos, además, el poder adquisitivo tanto de consumidores como de empresas ya se está incrementando, lo que brinda una señal de que pueden solventar más créditos”, afirmó. En tanto, ante la presión que ejercerá el alza del costo del financiamiento a largo plazo, expertos prevén que el próximo año las tasas de interés para créditos hipotecarios suban hasta un punto porcentual.

Altos costos

Al día de hoy, la tasa de interés más baja que ofrece la banca en México se ubica en 8.75 por ciento. Sin embargo, ante los altos costos de créditos a desarrolladores para la construcción de casas, la banca tendrá que subir la tasa de interés para mantener sus niveles de rentabilidad, previó Enrique Margain, presidente de la comisión de crédito hipotecario de la ABM. “Para mantener los niveles de rentabilidad que son apropiados para un negocio hipotecario las tasa de interés tendrían que subir”, apuntó Margain. Eugene Towle, socio director de Softec, estimó que el incremento sería de alrededor de un punto porcentual. En el marco del Seminario de Softec, Isidoro Sánchez, director de crédito de Banorte, apuntó que no tiene una estimación de cuánto podrían subir estas tasas de interés, pero previó que ya no volverían a bajar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones