Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | El gasto 'online' crece 26 por ciento en los primeros nueve meses de este año

Pagos móviles ganan terreno en el comercio electrónico

El gasto 'online' crece 26 por ciento en los primeros nueve meses de este año

Por: EL INFORMADOR

Se registra acelerado crecimiento de dispositivos en México. EL FINANCIERO  /

Se registra acelerado crecimiento de dispositivos en México. EL FINANCIERO /

CIUDAD DE MÉXICO (12/DIC/2014).- Los pagos móviles están ganando terreno dentro del comercio electrónico en México, debido al acelerado crecimiento de los dispositivos móviles en el país.

Ahora, cada vez más mexicanos compran a través de un ''smartphone'' o una tableta. Ante este panorama, las principales compañías del sector vaticinan que pronto los pagos móviles serán la principal plataforma dentro del comercio electrónico. De acuerdo con datos de PayPal, en los primeros nueve meses del 2014 el gasto en línea creció 26 por ciento, a 97 mil 183 millones de pesos, de los cuales, las plataformas móviles concentraron 15 mil 227 millones de pesos y tuvieron un crecimiento de 46 por ciento. Para el 2015 se proyecta que el gasto en móvil aumente otro 39 por ciento, a 21 mil 91 millones de pesos, mientras que las compras en el comercio electrónico se incrementarán 19 por ciento, a 116 mil 50 millones de pesos. Impulsadas por esta tendencia, instituciones financieras como Visa y Banorte, además de tiendas ''online'' como Linio, Privalia y Dafitti, anticipan buenos resultados en sus plataformas móviles para el siguiente año.

Las señales

De acuerdo con Gabriel Hernández, director de productos de Visa, una de las primeras señales de que este sistema de pagos evolucionará el siguiente año es que diversos bancos trasladarán las credenciales de sus clientes a la nube, con el fin de habilitar el comercio mediante celulares y aplicaciones como el código QR, la utilización de un token virtual, e incluso, para adaptarse a la tecnología NFC (Near Field Communication), básica en el sistema Apple Pay. Según la opinión del directivo, el comercio en línea y el comercio móvil están convergiendo, por lo que los emisores y comercios están buscando estándares y soluciones para brindar soporte al nuevo consumidor móvil. Jesús Padilla, Head of Marketing de PayPal, explicó que este auge tuvo su inicio en la banca por internet en México, lo que provoca que el usuario tenga más confianza.

Tendencia global en expansión; se mantendrá en 2015, pronostican


En todo el mundo la tendencia del segmento apunta hacia una expansión, tanto entre países desarrollados como en desarrollo.

En el caso de Australia, el 20 por ciento del comercio total de ese país se hace mediante móviles, con herramientas como las derivadas de la alianza entre Visa y PayPal.

En los últimos cuatro años, el mercado de smartphones o teléfonos inteligentes en México ha crecido a un ritmo anual de 70 por ciento. Con esto, la participación de los teléfonos inteligentes dentro del mercado de telefonía celular pasó de representar apenas 8.8 por ciento en 2010, a 49 por ciento en el 2014, según datos de The CIU respecto a nuestro país.

Actualmente hay en el mercado mexicano cerca de 44 millones 150 mil dispositivos, y se espera que el sector siga creciendo hasta alcanzar una participación en la telefonía celular del 68 por ciento en 2015, según las previsiones de la consultora.

Según datos de este año, en la Unión Americana al menos 167 millones de personas poseen uno o más teléfonos celulares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones