Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | Tratan de empatarlos con las bolsas de trabajo, afirma la Coparmex

Becarios capacitados tardarán seis meses para encontrar empleo

Tratan de empatarlos con las bolsas de trabajo, afirma la Coparmex

Por: EL INFORMADOR

El lapso de sesis meses es menor al de una persona que busca empleo sin un curso de capacitación que lo avale en la rama que maneja. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El lapso de sesis meses es menor al de una persona que busca empleo sin un curso de capacitación que lo avale en la rama que maneja. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (11/DIC/2014).- Joyarith Figueroa tiene 23 años, y desde hace un año y medio no tiene trabajo. Ella es una de las becarias del programa Formación de Capital Humano con Bono Educativo, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y durante 28 días recibió capacitación en auxiliar administrativo, en instalaciones de la Universidad Tecnológica de Jalisco.

La joven recibió un reconocimiento, una constancia del curso tomado y, como el resto de sus compañeros, un apoyo económico de dos mil 900 pesos.

Alrededor de 900 becarios recibieron este apoyo económico como parte del proceso de capacitación dentro del subprograma de Formación de Capital Humano con Bono Educativo, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Casi siete de cada 10 becarios son mujeres, y se capacitaron con apoyo de Coparmex y Canaco en rubros como la logística y almacenes, auxiliar contable, recursos humanos y administración, como reforzamiento a sus conocimientos previos, con la finalidad de que pronto puedan acomodarse en un empleo.

Larga espera

Sin embargo, de acuerdo a estimaciones de la Coparmex, esos becarios tardarían hasta seis meses más en encontrar trabajo, advierte su presidente, José Medina Mora.

“El periodo que nos estamos dando es máximo de seis meses, para poder completar el que todos los que tomaron este curso de capacitación tengan un empleo formal”.

Mencionó que este lapso es menor al que cualquier persona se enfrenta al solicitar trabajo, sin un curso de capacitación que lo avale en la rama que maneja.

“Estamos haciendo una labor proactiva con las vacantes que tenemos en las bolsas de trabajo; tenemos ya las personas que tomaron los cursos en los distintos perfiles, para poder empatarlos y ayudarlos a conseguir”.

 “Ahorita apliqué a dos trabajos en este tiempo del curso, y pues, esperemos que sí me quede; no me he podido acomodar porque no tenía un conocimiento como tal, tengo la experiencia, pero ya cuando me piden un documento que la probara, me faltaba el certificado”, señaló Joyarith Figueroa.

Por su parte, el secretario del Trabajo, Eduardo Almaguer, detalló que la mayoría de los becarios rondan los 20 a 30 años de edad, y fueron seleccionados por las propias cámaras.

MULTA A EMPRESAS QUE NO PAGUEN AGUINALDO A TIEMPO


Las empresas que no entreguen a tiempo los aguinaldos a sus trabajadores podrían hacerse acreedoras a una multa de más de 335 mil pesos, advierte el secretario de Trabajo, Eduardo Almaguer.

La fecha límite para la entrega de esta prestación es el 20 de diciembre, y de no efectuarse el pago en el transcurso del día, los empleados pueden poner una queja ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

En 2013, se recibieron 85 quejas por falta de pago del aguinaldo a tiempo, las cuales se resolvieron a través de la conciliación.

“En lo que se falla más es en los negocios, en los talleres, tiendas de abarrotes, panaderías, mercerías, es decir, donde son tres o cuatro empleados”.

Cualquier persona con una relación laboral con una empresa, así sea por contrato de tres meses por outsourcing, tiene derecho a un aguinaldo proporcional al tiempo que lleva en ese trabajo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones