Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Se une a la Ruta del Tequila para realizar el Festival de La Jima en noviembre de 2015

Empresa estadounidense proyecta un festival para Tequila

Realizarán el Festival de La Jima en noviembre de 2015, que ofrecerá actividades culturales

Por: EL INFORMADOR

La directora de este corredor turístico, Martha Venegas dice que buscan crecer la oferta de atractivos nocturnos de Tequila. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La directora de este corredor turístico, Martha Venegas dice que buscan crecer la oferta de atractivos nocturnos de Tequila. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (09/DIC/2014).- La empresa FiveCurrents, la misma que estuvo  a cargo de la producción de las ceremonias de inauguración y clausura de los Juegos Panamericanos 2011 y de los Juegos Olímpicos Beijing 2008, se aliará con la Ruta de Tequila para realizar el Festival de La Jima en noviembre de 2015.

La directora de este corredor turístico, Martha Venegas  explicó que organizan  junto con esta empresa estadounidense una cumbre internacional de tequila, que ofrecerá actividades culturales, de difusión  de la Denominación de Origen y del valor del paisaje de agave azul como Patrimonio de la Humanidad, de artes plásticas e historia del tequila.

De esta manera, dijo, buscan crecer la oferta de atractivos nocturnos del municipio de Tequila y lograr que el visitante pernocte.

Al año 150 mil turistas se hospedan en este destino, pero todavía es considerado de excursión y la duración promedio de la visita es de 5.2 horas.

"Nosotros queremos incrementar la oferta  al visitante que pernocta, pues ya contamos con instalaciones de hostelería, de muy buena calidad y que además hemos estado buscando que permanezca.

"Actualmente nos identifican como un producto de excursión, donde tenemos entre 4 y 8 horas de estadía, ya con la creación de nuevos productos-por ejemplo- los trenes que en temporadas altas nos dan el servicio nocturno, fábricas de tequila que nos dan servicio nocturno, bares con bohemia, música viene a incrementar obviamente el interés del visitante de quedarse a dormir".

Venegas aclaró que el programa del Festival de La Jima está en proceso de construcción junto con la búsqueda del auspicio privado y público.

"Ellos vienen con mucho interés a México, detectan que existe un destino tan importante como la Ruta de Tequila y nos vienen a ofrecer apoyo para realizar este evento. Estamos buscando que sea una cumbre internacional de tequila.

"Es un hecho, ya estamos platicando para poder coadyuvar ahora sí en un evento de talla internacional, que resalte la identidad del tequila y de México".

Para fortalecer este tipo de proyectos que nacen desde la iniciativa privada, el secretario de Turismo, Enrique Ramos señaló que en 2015 se proyecta destinar en este Pueblo Mágico 10 millones de pesos estatales y 35 millones de pesos federales.

"Básicamente  se harán obras de imagen urbana, el resto es infraestructura de particulares. Quiero resaltar que el mayor porcentaje de la inversión será del sector privado, de empresarios comprometidos con Tequila, que están haciendo posible que Tequila sea el Pueblo Mágico ejemplar entre 83 Pueblos Mágicos".

La inversión privada más fuerte es de José Cuervo, empresa que construye actualmente  un hotel de cinco estrellas, un centro de convenciones, un centro cultural y un corredor comercial con  50 millones de dólares.

EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones