Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Señalan que al menos 945 mil turistas visitaron el corredor

Crece afluencia turística en Ruta de Tequila

Al menos 945 mil turistas dejaron una derrama de 560 MDP en los ocho municipios que conforman este corredor

Por: EL INFORMADOR

La ruta del Tequila recorre ocho municipios de la región Valles de Jalisco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La ruta del Tequila recorre ocho municipios de la región Valles de Jalisco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (09/DIC/2014).- La afluencia de visitantes en la Ruta de Tequila creció en 20 por ciento en 2014  al registrar 945 mil turistas, quienes dejaron una derrama de 560 millones de pesos en los ocho municipios que conforman este corredor de la región Valles de Jalisco.
 
Para aumentar los  atractivos de esta zona, la iniciativa privada invirtió  851 millones de pesos en nuevos hoteles, adecuaciones, ampliaciones y mejora de los establecimientos de cocina o nuevos transportes y mobiliario, destacó su directora, Martha Venegas.
 
Entre las inversiones hechas en la Ruta de Tequila este año  están los restaurantes  Los Mezcales y Los Jarritos, así como los hoteles Paraíso del Lago y  Solar de las Ánimas, -éste último con fecha de apertura en febrero de 2015-.
 
Como parte de las acciones emprendidas para mejorar la experiencia del turista también se realizaron 90 verificaciones a negocios del corredor  y el nivel de cumplimiento de la Guía de Buenas Prácticas del destino es del 85 por ciento.
 
Para incentivar la calidad, la asociación civil Ruta de Tequila entregó a 16 empresas el distintivo Turismo -Tequila Oro por cumplir en su totalidad dicho manual.
 
 "Capacitamos a 60 empresas y 45 artesanos, lo cual permitió conocer los cambios de la reforma fiscal, fortalecimos las herramientas de venta, fortalecimos los conocimientos de computación e inglés, el desarrollo empresarial, fomento a la cultura, se otorgó capacitación especializada al personal de diferentes empresas con distintivo  TT con el objetivo de actualizar los conocimientos básicos sobre el Pueblo Mágico de Tequila, paisaje agavero, así como toda la cultura de Tequila", expuso Venegas.
 
A la promoción turística de la Ruta de Tequila se sumaron 10 nuevos tour operadores nacionales y regionales y 15 agencias de viajes de Guadalajara.
 
Martha Vengas explicó que el promedio de visitantes que se hospeda en los ocho municipios es de 150 mil al año y que el reto es  crecer este segmento.
 
"Seguimos creciendo y desarrollando un producto de alta calidad, un producto multitemático, que nos permite colocarnos en los primeros lugares de turismo en Jalisco".
 
La Ruta de Tequila se conforma de 32 productos turísticos, 70 empresas turísticas, 32 licorerías y 95 artesanos en ocho municipios: Arenal, Amatitán, Tequila, Magdalena, Ahualulco del Mercado, San Juanito de Escobedo,  Etzatlán y Teuchitlán.

EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones