Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | En promedio, asegura el SAT se devuelven entre 24 mil y 25 mil MDP al mes

Revisiones a empresas tramposas retrasan devolución de IVA

En promedio, asegura el SAT se devuelven entre 24 mil y 25 mil MDP al mes

Por: EL INFORMADOR

Las empresas que han podido demostrar el pago, han cobrado su devolución, informa Nuñez. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las empresas que han podido demostrar el pago, han cobrado su devolución, informa Nuñez. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (08/DIC/2014).- El retraso en la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las empresas  prevalece  por las medidas tomadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para detectar acreditación de impuestos no pagados o en operaciones simuladas, afirmó el Jefe de la dependencia, Aristóteles Núñez.
 
El  coordinador del Consejo de Cámaras  Industriales de Jalisco, Juan Alonso Niño Cota, quien  ha evidenciado la lentitud de este proceso, reconoció que se descubrió esta práctica en algunas empresas, pero lo atribuyó a desconocimiento de la reforma fiscal.

El funcionario federal dijo que cada mes se ha reunido con el sector privado de Jalisco para darle seguimiento  a  sus demandas  y "en muchos casos hemos podido demostrar que han acreditado un IVA no pagado o que estaban acreditando un IVA con operaciones simuladas".
 
Aristóteles Núñez indicó que las empresas que demuestran que pagaron el IVA, pueden cobrar la devolución.
 
En promedio, aseguró, se devuelven entre 24 mil y 25 mil millones de pesos al mes.
 
"Es una situación que se les explicó  a los industriales, a los empresarios de que se trataba de algunos abusos, de algunas empresas, no de todos, en el sentido de estar registrando IVA acreditables, cuando estos proveedores que recibieron el IVA no lo pagaron y lo que estamos haciendo es una revisión exhaustiva. El SAT  no va a devolver un peso cuando no ha sido recaudado".

El jefe del SAT visitó Jalisco  para reunirse con  el Consejo Regulador del Tequila a fin de fortalecer su alianza en el combate contra las bebidas adulteradas e inaugurar el Centro de Apoyo Integral al Emprendedor, ubicado en la sede de México Innovación y Diseño (Mind).

En este marco, el coordinador del CCIJ refirió que en sus últimos encuentros con el SAT quedó aclarada esta situación y  se destrabó   la devolución del gravamen a empresas del sector primario, farmacéutico y de manufactura principalmente.

"Hay casos donde hay empresas que solicitan el IVA, que no meramente les corresponde y esa es la práctica que anteriormente si se aplicaba, hoy en día los mecanismos son distintos  y el acuerdo  es apoyar a esos sectores, el primario, farmacéutico y de manufactura  exportadora que son los que están solicitando mayormente la devolución del IVA, en especifico estos tres sectores son los que van a ser beneficiados, los demás tendrán que pasar por un proceso  de una revisión minuciosa porque no  precisamente tienen devolución del IVA y puede prestarse a esa confusión", expuso.

Niño Cota aclaró que el CCIJ ha representado este malestar de los industriales, pero que en los casos donde pudo encontrarse una "confusión", cada empresario tendrá que enfrentar su responsabilidad.

EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones