Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | Compañías del sector se informan sobre los criteris de adjudicación para participar

Sector energético de Texas, optimista por reforma en México

Compañías del sector se informan sobre los criteris de adjudicación para participar

Por: NTX

Expresan que las empresas texanas serán las más beneficiadas con la apertura de campos de exploración en el norte de la República. AFP / ARCHIVO

Expresan que las empresas texanas serán las más beneficiadas con la apertura de campos de exploración en el norte de la República. AFP / ARCHIVO

TEXAS, ESTADOS UNIDOS (06/DIC/2014).- En los últimos meses, el trabajo de George Baker, un analista estadounidense que ha dedicado una buena parte de su vida a estudiar el sector energético en México, se ha incrementado en forma sustancial.
 
Tras la aprobación de la reforma energética en México en agosto pasado, Baker ha registrado un aumento en la demanda de los servicios de asesoría que ofrece su firma consultora Energia.com y mediante el boletín informativo "México Energy Intelligence".
 
También se han multiplicado las invitaciones que recibe para participar en conferencias en las que se analizan los cambios que se están dando en México respecto al petróleo, el gas y la electricidad.
 
"Todo mundo quiere ahora saber, conocer en que consiste la reforma energética", explico Baker. Y hay una cascada de seminarios, talleres, conferencias y eventos promoviendo a México", indicó.
 
Baker expresó que sus clientes, entre los que se encuentran compañías petroleras y del sector eléctrico, piden información sobre cómo se fijarán los criterios de adjudicación para participar en estas actividades en México y quieren saber los términos fiscales.
 
Pero sobre todo, dijo, quieren saber quiénes serán los primeros que se lanzarán a participar. "Están más en el lado de esperar y ver. Nadie quiere ser el primero y quieren saber quien tiene el valor de la incertidumbre", indicó.
 
Aun cuando faltan múltiples detalles de regulación por definirse y darse a conocer, Baker no duda en calificar la reforma energética en México como una medida "atrevida" y "valiente". "Ha sido algo muy grande; ha sido un gran paso", enfatizó el especialista.
 
Baker destacó que la reforma recoge lo mejor de otras legislaciones similares en el mundo y abre el camino para que se promueva el concepto de un nueva empresa de Petróleos Mexicanos (Pemex).
 
Su optimismo es compartido por Max Yzaguirre, presidente y director general de "The Yzaguirre Group", una firma de asesoría de negocios y asuntos públicos con sede en Austin, Texas.
 
"El reto que está por delante es muy grande, pero México ha hecho un buen trabajo con la reforma", dijo Yzaguirre, un abogado y exejecutivo de Enron, con 28 años de experiencia en negocios nacionales e internacionales que al igual que Baker ha visto aumentar su trabajo tras la apertura del sector energético en México.
 
"La reforma ha sido propiamente ejecutada. El Presidente Enrique Peña Nieto ha sido muy serio en esto", afirmó.


México, el principal beneficiado
 
Yzaguirre coincidió con Baker en que existe mucho entusiasmo entre las compañías estadounidenses del sector energético, porque la reforma ha sido estratégica y el Gobierno mexicano ha estado despejando las dudas y preocupaciones iniciales.
 
A muchos, indicó, les cuesta trabajo entender el tamaño de la oportunidad que se ha abierto en México.
 
Con la reforma, dijo "habrá muchas oportunidades de negocios, en diferentes niveles".
 
"Desde un primer nivel que es la exploración, un segundo que es el de proveer servicios a las empresas del ramo y un tercer nivel que no está directamente relacionado, que tiene que ver con construcción de viviendas, hoteles, carreteras y demás", añadió.
 
Expresó que las empresas texanas serán de las más beneficiadas con la apertura de campos de exploración de gas y petróleo en el norte de México, porque ya están trabajando en el área de Eagle Ford Shale, justo al norte de la frontera y tienen la tecnología y el conocimiento que se traducirá en algo muy efectivo.
 
Pero sobre todo, subrayó, "la reforma energética beneficiará absolutamente a México".
 
Yzaguirre dijo estar muy optimista e indicó que espera ver los beneficios de la reforma en los próximos cuatro años, aun dentro de la actual administración del Presidente Peña Nieto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones