Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | Reconoce que se acerca un periodo complejo por normatización monetaria de EU

Carstens señala que la volatilidad en mercados es temporal

Reconoce que se acerca un periodo complejo por la normalización de la política monetaria estadounidense

Por: EL INFORMADOR

Agustín Carstens participa en un foro económico realizado en Santiago de Chile. NTX / ARCHIVO

Agustín Carstens participa en un foro económico realizado en Santiago de Chile. NTX / ARCHIVO

SANTIAGO DE CHILE (05/DIC/2014).- El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, señaló que la volatilidad en los mercados y su consecuente depreciación en distintas divisas como el peso mexicano se trata de un ajuste temporal que se dará de forma ordenada, debido a los principios macroeconómicos robustos y sólidos del país.

Añadió que aunque México resentirá este periodo de volatilidad, también resultará beneficiado en el proceso de normalización de la política monetaria estadounidense, dados los amplios lazos comerciales que hay con esa nación.

Durante su participación en el foro 'Desafíos para asegurar el crecimiento y una prosperidad compartida en América Latina', organizado en Santiago de Chile, el funcionario del instituto central reconoció que a pesar de que se acerca un periodo complejo por la normalización de la política monetaria estadounidense, la mayoría de las autoridades están preparadas para resistir de mejor forma la coyuntura.

Dijo que los países de América Latina cuentan con mejores instrumentos financieros y una posición macroeconómica más sólida para enfrentar una eventual salida de capitales, como consecuencia del alza en la tasa de interés en Estados Unidos.

Por su parte, el economista en jefe del Fondo Monetario Internacional ( FMI), Olivierd Blanchard, dijo que el proceso de normalización monetaria y el alza en la tasa de interés en Estados Unidos ya está más que anunciada para el próximo año, por lo que todos los países estarán mejor preparados para enfrentar el cambio.

"Cuando la Fed (Reserva Federal de Estados Unidos) realice el ajuste, que en mi impresión será en junio próximo, este se llevará a cabo de una manera suave, porque el evento está más que anticipado. Será un cambio liso, que no puedo demostrarlo, pero esa es mi impresión", comentó.

El gobernador del banco central de Brasil, Alexandre Tombini, indicó que para este periodo, las políticas fiscal y monetarias deberán ser congruentes para mitigar de mejor manera cualquier efecto de la volatilidad financiera que ocurrirá.

No obstante, reconoció que la flexibilidad del tipo de cambio ayudará en este proceso, además de que la región cuenta como nunca con los amortiguadores financieros necesarios para la coyuntura.

Con información de El Universal

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones