Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Intercambiarán información académica, científica y técnica

Firman convenio de colaboración para defender la DO del tequila

Intercambiarán información académica, científica y técnica

Por: EL INFORMADOR

Las instituciones difundirán aspectos de la propiedad intelectual. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Las instituciones difundirán aspectos de la propiedad intelectual. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (05/DIC/2014).- Para fortalecer la defensa de la Denominación de Origen (DO) del tequila, el Consejo Regulador del Tequila (CRT) hizo una alianza con la Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI) y la Organización para una Red Internacional de Indicaciones Geográficas (Origin, por sus siglas en inglés).

Con la firma del convenio de colaboración con ambas instituciones, el CRT busca intercambiar información, académica, científica y técnica, así como experiencias para la difusión de propiedad intelectual.

También prevé realizar programas de investigación, ensayos y publicaciones.

La alianza del CRT con las dos organizaciones también incluye intercambiar expositores y articulistas en los eventos que realicen y la difusión de las actividades de ASIPI y Origin.

ASIPI es una institución sin fines de lucro, cuya finalidad esencial es agrupar a los agentes y abogados de la propiedad industrial, para defender gremialmente los intereses y derechos de sus asociados, velar porque los mismos cumplan las normas de ética profesional en el ejercicio de su actividad, e impulsar el desarrollo del Derecho de la Propiedad Industrial e Intelectual.

Origin fue constituida como una organización no gubernamental, sin fines de lucro en 2003, en respuesta al creciente fenómeno de abuso de las indicaciones geográficas (IG).

Esta organización representa alrededor de 350 asociaciones de productores y otras instituciones relacionadas con las IG’s en más de 40 países.

Una feria de 100 mil visitantes

Con el auspicio de las principales marcas de destilado de agave se realiza la Feria Nacional de Tequila.

Como parte de las festividades se llevan a cabo conciertos, eventos culturales en el teatro del pueblo, presentaciones en video de los servicios turísticos, ballets folklóricos, mariachis, degustación de comidas típicas regionales, presentaciones de comediantes, "shows" infantiles, charreadas y peleas de gallos.

Para la edición 38 se esperan 100 mil visitantes principalmente de la región, aseguró el secretario General del Ayuntamiento de Tequila, Alán Mata.

La Feria Nacional del Tequila inició el pasado 29 de noviembre y termina el 14 de diciembre. Como cada año, se lleva a cano a la par de las fiestas patronales de la Señora de la Inmaculada Concepción y de la Virgen de Guadalupe, en las que se realiza el novenario con fuegos pirotécnicos, repique de campanas y procesiones de los barrios a la parroquia, con música y carros alegóricos.

Las actividades principales de las fiestas de este Pueblo Mágico son dos bailes: el 6 de diciembre se presentará el cantante Gerardo Ortiz y el día 14, la Banda MS.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones