Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Alcanzaría de cinco a diez por ciento el beneficio al consumidor

Hasta enero habría baja en las tarifas de líneas aéreas

Alcanzaría de cinco a diez por ciento el beneficio al consumidor, adelantan especialistas

Por: EL INFORMADOR

Buen año para Aeroméxico. BLOOMBERG  /

Buen año para Aeroméxico. BLOOMBERG /

CIUDAD DE MÉXICO (05/DIC/2014).- Mientras que una alza en el precio de la turbosina se refleja en mayores tarifas aéreas de forma inmediata, a través de un ajuste en la cuota de combustible, la caída en el precio de este insumo que se registra actualmente tendrá un efecto real para el consumidor hasta enero de 2015 y podría ir de cinco a diez por ciento, estimaron analistas.

Agencias de viaje en línea destacaron que aunque las aerolíneas no han realizado una baja generalizada en sus boletos sí han lanzado más promociones que en otras temporadas. Víctor Hugo Valdés, investigador y catedrático de la Universidad Anáhuac, indicó que, teóricamente, si una empresa está en su punto de máxima rentabilidad, una reducción en su estructura de costos debería ser transferida a los consumidores, pero en este caso, la baja en boletos de avión dependerá de las expectativas y estrategias de cada una de las aerolíneas. Dado que se avecina la temporada vacacional de invierno, las líneas aéreas aprovecharán para conservar o mejorar sus márgenes, por lo que la baja en tarifas a raíz del menor costo del combustible sería hasta enero, previó el experto.

Da oxígeno


“Quizá no lo veamos en diciembre, lo veríamos el próximo año, también tiene que ver con cómo evolucionan las propias aerolíneas. A Aeroméxico le ha ido bien en términos de rentabilidad este año; a Volaris no tanto y esta coyuntura podría ser oxígeno para Volaris”, apuntó Valdés. Pablo Arizpe, analista de Invex, coincidió en que las aerolíneas optarán por bajar las tarifas con tal de ganar mercado, a la par del precio de la turbosina; pero en el caso de Aeroméxico es probable que no cambie mucho. Esteban Velásquez, director general de PriceTravel Holding, aseguró que a pesar de que las aerolíneas se han enfrascado en este año en una guerra de precios y vienen de dar promociones atractivas en el Buen Fin o El Festival del Viaje (en octubre y noviembre), continúan sacando promociones. Actualmente es posible encontrar boletos redondos México-Cancún con un precio de 2 mil 900 pesos por persona, cuando usualmente son de 4 mil pesos, destacó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones