Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Beneficiarios no tienen información sobre el programa digital

Existen vacíos en criterios para regalar teles digitales

En Jalisco se repartirán 477 mil televisores a beneficiarios de Sedesol, pero no se verifica si ya cuentan con el aparato

Por: EL INFORMADOR

Con los 477 mil televisores que se repartirán en Jalisco se proyecta una cobertura de 57 de cada 100 viviendas en el Estado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con los 477 mil televisores que se repartirán en Jalisco se proyecta una cobertura de 57 de cada 100 viviendas en el Estado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (04/DIC/2014).- “No tengo idea de por qué existe este programa en el que regalan teles digitales, sólo sé que tendrán internet y hasta 20 canales”, comenta Jessica Calderón, una de las beneficiarias del programa federal para consolidar el llamado apagón analógico: la migración de las señales de televisión de lo analógico a lo digital.

Para subsanar la carencia de aparatos digitales y evitar que en los hogares con menores ingresos se queden sin recibir los canales gratuitos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) planea repartir 13.8 millones de teles a beneficiarios de los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con un costo unitario de entre mil 900 y dos mil 200 pesos. A Jalisco le corresponden 477 mil.

El problema es que los beneficiarios no tienen información sobre el programa digital y ni saben por qué es el subsidio: “No tengo idea de por qué las dan. Dicen que las televisiones que teníamos ya no iban a servir y vendí la mía para sacarle algo… estaba ahorrando para una nueva y me ahorré el dinero”, indica Adriana Carranza, que ayer recibió el aparato en el Auditorio Benito Juárez.

El programa empezó en noviembre pasado en Jalisco. La SCT estima que la primera etapa, que incluye a la mayoría de los municipios (con excepción de 16 de las regiones Costa y Norte), terminará en febrero de 2015. Luego, el Instituto Federal de Telecomunicaciones decidirá la fecha del apagón en el Estado.

Por otra parte, ninguna de las dependencias concedió una entrevista para explicar los candados que eviten que se le entregue una televisión a una familia que ya cuente con una. Mientras que la SCT señaló que se usarán los padrones que les entregó la Sedesol, ésta responde que dichas medidas de seguridad dependerán de Comunicaciones y Transportes, pues los listados incluyen a la gente que recibe ayuda de algún programa social. Sin embargo, hay personas que aparecen en más de uno de esos programas, por ser beneficiarios de Prospera o Seguro de Vida para Jefas de Familia, por ejemplo, aunque tampoco aclararon cómo se tratarán estas duplicaciones.

Con los 477 mil dispositivos que se repartirán en Jalisco se proyecta una cobertura global de 57 de cada 100 viviendas en el Estado.

Para la Federación, el subsidio total le costará más de 27 mil millones de pesos. Por ejemplo, este año se lanzó una licitación para 2.3 millones de televisores y las empresas Grupo HTCJ, Comarket, Comercializadora Milenio-Diamond Electrónics y Elektra del Milenio se repartieron casi seis mil millones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones