Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | Promete proteger los valores fundamentales y la unidad de la mancomunidad

Donald Tusk asume presidencia del Consejo Europeo

''Necesitamos una inflexible determinación para poner fin a la crisis económica'', señala el ex primer ministro polaco

Por: NTX

Tusk de 57 años, es el primer político polaco en asumir las riendas de la institución. AFP / E. Dunand

Tusk de 57 años, es el primer político polaco en asumir las riendas de la institución. AFP / E. Dunand

BRUSELAS, BÉLGICA (01/DIC/2014).- El ex primer ministro polaco Donald Tusk asumió aquí la presidencia del Consejo Europeo con la promesa de proteger los valores fundamentales y la unidad de la mancomunidad frente a las "amenazas que llegan tanto desde el interior como del exterior".
 
"En estos tiempos difíciles, Europa necesita éxitos. Para mí ello significa cuatro cosas. Primero proteger sus valores fundamentales, la libertad, solidaridad y unidad contra las amenaza del interior y del exterior", dijo al tomar posesión de su cargo en una ceremonia en Bruselas.
 
"También necesitamos una inflexible determinación para poner fin a la crisis económica. En tercer lugar Europa debe ser fuerte en la escena internacional. Debe controlar sus fronteras y apoyar a los países vecinos que comparten sus valores", añadió.
 
Su cuarta prioridad para los próximos dos años y medio que dura su mandato es la relación de la Unión Europea (UE) con Estados Unidos y el progreso del acuerdo bilateral de libre comercio que están negociando.
 
Tusk de 57 años, es el primer político polaco en asumir las riendas de la institución en la que están representados los jefes de Estado y de gobierno de los Veintiocho.
 
Historiador de formación, ejerció como primer ministro de Polonia desde noviembre de 2007 hasta septiembre pasado, cuando renunció tras ser nombrado a la presidencia del Consejo Europeo.
 
Durante su gobierno conservador la economía de Polonia logró crecer 20 por ciento, mientras los demás socios europeos se sumían en la peor crisis de la historia.
 
Tusk toma el relevo del belga Herman Van Rompuy, el primer presidente de la historia del Consejo Europeo, quien cumplió dos mandatos seguidos, alabado dentro y fuera de su país por su capacidad de crear consensos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones