Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | El Gobierno gestionó ante la Federación 76 millones de pesos

Jalisco prevé duplicar la inversión pública en turismo

El Gobierno gestionó ante la Federación 76 millones de pesos

Por: EL INFORMADOR

La Secretaría de Turismo de Jalisco observa un incremento del turismo extranjero a los destinos de playa. EL INFORMADOR / A. Camacho

La Secretaría de Turismo de Jalisco observa un incremento del turismo extranjero a los destinos de playa. EL INFORMADOR / A. Camacho

GUADALAJARA, JALISCO (01/DIC/2014).- Para fortalecer su vocación turística en 2015, Jalisco gestionó ante la Federación 76 millones de pesos, casi el doble de lo que ejerce este año.

El secretario de Turismo, Enrique Ramos Flores, explicó que se enfocarán el próximo año en revestir la imagen de los Pueblos Mágicos del Estado (Tapalpa, Mazamitla, Tequila, San Sebastián del Oeste y Lagos de Moreno) y de municipios como Cihuatlán, La Huerta, San de los Lagos y Talpa.

El funcionario estatal  indicó que continuará el apoyo para que los cinco Pueblos Mágicos estén a la altura de los nuevos estándares de imagen y calidad en los servicios exigidos por la Secretaría de Turismo federal.

Infraestructura

Además será necesario crear infraestructura en Cihuatlán y La Huerta para complementar las inversiones en hoteles que próximamente se anunciarán para la Costa Alegre y las rutas religiosas de San Juan de los Lagos y Talpa serán relanzadas.

Los 76 millones de pesos que la Setujal espera recibir de la Federación serán empatados con otros 76 millones de pesos del Estado.

Esta dependencia contó este año con 43 millones de pesos federales y con otra idéntica cantidad del Gobierno estatal.

“Cihuatlán es una zona que realmente estuvo muy reprimida en términos de afluencia turística y para el municipio de La Huerta vienen inversiones importantes que se darán a conocer entre enero y febrero, las propias empresas habrán de hacerlo. Entonces necesitamos prepararnos con la infraestructura y para eso se requiere inversión.

Ramos flores indicó que “hay apoyos para rutas, que son temas estratégicos en nuestro caso, tenemos la ruta religiosa de San Juan de los Lagos y Talpa. Estos temas ya los traté y los vieron con buenos ojos, realmente estoy muy satisfecho por la aceptación de Sectur federal”.

De acuerdo a las nuevas reglas de Pueblos Mágicos, los 83 municipios del país que ostentan esta marca serán evaluados cada año en su desarrollo turístico y en caso de salirse de los lineamientos, perderán la categoría.

El secretario de Turismo afirmó que ninguno de los cinco Pueblos Mágicos de Jalisco corre ese riesgo, y que incluso Talpa de Allende, San Miguel El Alto y Manzanilla de la Paz tienen grandes posibilidades de obtener esta marca a más tardar a principios de 2015.

La semana pasada, el funcionario estatal aseveró que la Entidad superará las expectativas que se tenían para 2014 respecto al crecimiento de turismo, principalmente extranjero, que busca destinos de playa.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones