Martes, 16 de Abril 2024
Economía | Reformas estructurales y política monetaria de EU favorecen finanzas mexicanas

Logra tasas en mínimos y baja depreciación del peso

Reformas estructurales y política monetaria de EU favorecen finanzas mexicanas

Por: EL INFORMADOR

Estabilidad macroeconómica. ARCHIVO EL FINANCIERO  /

Estabilidad macroeconómica. ARCHIVO EL FINANCIERO /

CIUDAD DE MÉXICO (01/DIC/2014).- La combinación entre una política monetaria laxa en Estados Unidos, las reformas estructurales que caracterizaron los dos primeros años de la actual administración y la selección que hicieron los capitales del mundo ante el surgimiento de conflictos geopolíticos, arrojan como resultado buenos números en las variables financieras de éstos dos primeros años de la administración de Enrique Peña Nieto.

En los dos primeros años del sexenio el costo del dinero alcanzó mínimos no vistos, impulsado por la abundancia de liquidez en el contexto internacional, pero también por los avances en la estabilidad financiera de México y la aprobación de importantes reformas estructurales. Los instrumentos con vencimiento menor a un año, como los Certificados de la Tesorería de la Federación, mejor conocidos como Cetes, registraron mínimos históricos en su rendimiento, de 2.76, 2.85, 2.95 y 3.01 por ciento en sus plazos de 28, 91, 182 y 364 días. En el balance para los dos primeros años del sexenio, la baja fue de 1.4 puntos, lo que mostró el mejor desempeño con respecto a los sexenios de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón.

Cartera presente

A pesar del descenso de las tasas nominales, nunca como ahora los inversionistas de cartera han estado tan presentes en el país durante los dos primeros años de una administración. Entre diciembre de 2012 y septiembre pasado entraron a México flujos de capital denominado de portafolio o especulativo por un monto de 88 mil 444 millones de dólares, lo que no tiene precedente en ningún sexenio anterior para un mismo periodo. Este tipo de recursos engloba los destinados a la compra de bono y acciones, así como los provenientes de colocación de valores de deuda en el exterior. Los mejores fundamentales de México han facilitado la caída en el costo del dinero. Sin embargo, no se puede dejar de reconocer que su baja se debe en gran parte a la fuerte entrada de capitales del exterior que han aprovechado el mejor balance que presenta México entre riesgo y rendimiento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones