Martes, 19 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Economía

Economía | Utilizar un crédito sin un plan para saldarlo puede resultar más caro a largo plazo

Tres consejos al usar tarjetas de crédito

Utilizar un crédito sin un plan para saldarlo puede resultar más caro a largo plazo

Por: AP

Algunas tarjetas ofrecen devolución de efectivo, créditos sobre saldo o incluso acuerdos especiales para comprar regalos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Algunas tarjetas ofrecen devolución de efectivo, créditos sobre saldo o incluso acuerdos especiales para comprar regalos. EL INFORMADOR / ARCHIVO

ESTADOS UNIDOS (28/NOV/2014).- Puede ser tentador hacer compras de fin de año con tarjeta de crédito. Y las ofertas de un descuento en la apertura de una nueva cuenta o compras sin intereses a un año o más vuelven más irresistible a ese mecanismo de pagos.

Sin embargo, depender del crédito sin un plan para saldar la deuda puede resultar más caro a largo plazo.

"No sirven los premios si se utiliza una tarjeta de crédito y se extiende el saldo mes a mes", dijo Bill Hardekopf, director general de LowCards.com, que da seguimiento a las ofertas de tarjetas de crédito.

"No hay tarjeta de crédito que pague al cliente premios de 12, 15 o 18 por ciento", agregó.

Aun así, muchos compradores recurrirán a una tarjeta de crédito para sus compras esta época del año.

De acuerdo con una encuesta reciente de la Federación Nacional de Minoristas, aproximadamente 38 por ciento de los clientes planeaban comprar a crédito sus regalos de la temporada. La cifra es mayor a la de 28.5 por ciento del año pasado y la más alta en la historia de este sondeo.

A continuación tres consejos que pueden evitar a las personas terminar con un fuerte endeudamiento este fin de año:

1. Lea las letras chiquitas

Esta época del año, los emisores de crédito y los minoristas extienden tarjetas con descuentos y periodos de gracia especiales en un intento para captar interesados.

Si alguien no puede resistirse, debe asegurarse de leer las letras chiquitas que establecen los límites a estas gratificaciones, así como las circunstancias que pueden propiciar cargos más altos o mayores tarifas anuales.

Veamos las de Macy's y Kohl's. Los clientes que reciben una tarjeta de alguna de estas tiendas de departamentos reciben diversos descuentos. Con la tarjeta de Macy's, los nuevos clientes reciben rebajas de 20 por ciento, pero por un máximo de 100 dólares.

Con la tarjeta de Kohl's reciben una rebaja de 15 por ciento en su siguiente compra y un descuento de 20 por ciento cuando la reciban. Además, la tarjeta concede al usuario cuando menos 12 descuentos anuales que van del 15 al 30 por ciento en artículos selectos.

Macy's tiene una tasa de interés anual de 24.5 por ciento por compras con su tarjeta. Kohl's tiene una tasa de 23.99 por ciento. Ello significa que los descuentos no son tan buenos para el bolsillo si ese saldo se extiende más de uno o dos meses.

Luego están las tarjetas que ofrecen 0 por ciento de interés en compras por un año o más. Pueden ahorrar dinero con el tiempo. Pero con frecuencia sólo hace falta un atraso en los pagos para que termine el periodo de gracia, lo que elimina el ahorro original.

"Con frecuencia, si no se paga el total del saldo antes de la fecha de expiración del periodo de gracia, se cobra una elevada tasas de interés retroactiva al día 1", dijo Ray Benton, un planeador financiero certificado asentado en Denver.

2. Premios en efectivo

Quien haya acumulado puntos de bonificación en una de las tarjetas de crédito podría tener suficientes para comprar los regalos esta temporada.

Algunas tarjetas ofrecen devolución de efectivo, créditos sobre saldo o incluso acuerdos especiales para comprar regalos en una tienda que abone puntos. Las principales emisoras de tarjetas de crédito como American Express, Chase, Citi y Discover ofrecen algún tipo de programa de bonificación de puntos.

3. Estrategia de pago

Las personas deben establecer un presupuesto para la cantidad de compras de temporada que pueden cargar a las tarjetas de crédito y todavía cubrir el saldo durante un periodo realista y oportuno.

Esto ayudará a limitar los gastos y proveerá un plan para pagar los saldos de la tarjeta.

Hardekopf también dijo que si alguien va a asumir un saldo, debe comunicarse con el emisor de la tarjeta y solicitar una tasa más baja. No hay garantía de que habrá una rebaja, pero nada se pierde con preguntar.

No hay razón para esperar a que se venzan los pagos. Hacer pagos pequeños dos veces al mes o más veces puede ayudar a reducir el cobro de intereses. Esto se debe a que la mayoría de los emisores de tarjetas de crédito aplican los cobros con base al saldo diario promedio del cliente.

"Las personas pueden ahorrar un poco de dinero si hacen micropagos", dijo Hardekopf.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones