Domingo, 28 de Abril 2024
Economía | Atienden al llamado de la OIT

Ministros de Trabajo acuerdan crear empleo en Iberoamérica

Fortalecen lazos de cooperación regional con la Declaratoria de Cancún

Por: NTX

Prevén incrementar la productividad de los países con más empleos. EL INFORMADOR / A. Hernández

Prevén incrementar la productividad de los países con más empleos. EL INFORMADOR / A. Hernández

CANCÚN, QUINTANA ROO (27/NOV/2014).- La III Reunión de Ministros Iberoamericanos del Trabajo acordó atender el llamado de la Organización Internacional del Trabajo ( OIT) en torno a crear un Pacto Iberoamericano por el Empleo y por la Productividad.

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, dijo que la convocatoria es fundamental para este bloque de naciones. Ello, señaló: “si queremos alcanzar de manera más pronta niveles de desarrollo y bienestar para los trabajadores y nuestros pueblos”.

Subrayó que la Declaratoria de Cancún incluye 12 acuerdos fundamentales entre los que destacan la integración de un Banco de Buenas Prácticas sobre Inspección Laboral en Iberoamérica, que consiste en una plataforma electrónica que facilitará la transferencia de información sobre los procesos inspectivos a fin de enriquecerlos y optimizarlos.

Navarrete Prida expuso que es el deseo de todos los ministros que el empleo y el trabajo decente formen parte integral de la Agenda para el Desarrollo después de 2015, con una nueva visión y un marco flexible.

“Damos la bienvenida a la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil, como ejemplo de los esfuerzos conjuntos para acelerar la lucha contra este flagelo”.

Por otro lado, indicó que convinieron fortalecer los lazos de cooperación regional a través de la formulación de una agenda laboral estratégica para Iberoamérica, tomando como base los esquemas exitosos y buenas prácticas existentes.

Para dar seguimiento puntual a los compromisos que se adopten en las reuniones ministeriales, acordaron establecer un Secretariado Ejecutivo virtual, integrado por los Ministerios de Trabajo, a cargo de la Secretaría Pro Tempore actual y futura, con apoyo de la Secretaría General Iberoamericana.

PARA SABER

Países que participan


La Declaratoria de Cancún fue signada por: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Paraguay, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones