Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Fracasa reunión de México, Arabia Saudí y Venezuela

Cae petróleo a menos de 70 dólares; aún no toca fondo

Se teme escenario de duras tensiones en el encuentro de la OPEP de mañana en Viena

Por: EL INFORMADOR

Registra su menor nivel desde agosto de 2010, al ubicarse en 69.94 por barril. AP / H. Malla

Registra su menor nivel desde agosto de 2010, al ubicarse en 69.94 por barril. AP / H. Malla

CIUDAD DE MÉXICO (26/NOV/2014).- El precio de la mezcla mexicana rompió el piso de los 70 dólares al cerrar el día de ayer en 69.94 dólares por barril, su menor nivel desde agosto de 2010 en tanto que el precio para el Brent fue de 78.33 dólares por barril y para el WTI 74.09 dólares por barril.

Esta caída de los precios se originó después de que los miembros de la OPEP y representantes de Rusia y México no lograron llegar en Viena a un acuerdo sobre la propuesta de recorte en la producción que se pretendía obtener antes de que mañana se reúnan los ministros del bloque en su sede de la capital austriaca.

El precio de la mezcla mexicana ha caído 38 por ciento desde junio, cuando promedió 100.19 dólares por barril a 72.53 dólares que promedia en noviembre, mientras que para lo que va de 2014 promedia 91.13, lo que significa 9.2 por ciento menos que para el mismo lapso del año anterior.

En términos de promedio, la cotización para 2014 ya se ubicó en 90.97 dólares por barril, la más baja también desde 2010, cuando para éstas fechas el precio de la mezcla mexicana se colocaba en un promedio de 70.93 dólares.

La cumbre de la OPEP atrae los reflectores mundiales como no lo ha hecho en años, ante la caída de los precios del petróleo se espera que surjan señales sobre la política de precios que seguirá el organismo, y precisamente en ese tema está centrado un gran temor: la posibilidad de que se desate una guerra de precios.

La propuesta inicial de Venezuela, de reducir la producción de los países miembros, no recibió el apoyo previo a la reunión, por lo que se teme un escenario de fuertes tensiones aún entre los países miembros, pues en Caracas, Irán e incluso en Rusia, país que no es socio de la OPEP, se considera tras bambalinas que Arabia Saudita y otros fuertes productores, como Kuwait y Emiratos Árabes Unidos, decidieron apostar a la caída de las cotizaciones por debajo de los 70 dólares, con el objetivo de hacer incosteable a la industria del crudo shale (de esquisto o lutitas) en Estados Unidos.

PARA SABER


Propuesta venezolana. El gobierno de Caracas no encontró apoyo a su propuesta para reducir la producción en la OPEP.

Crudo shale. Una de las causas en la caída de los precios se hallaría en la creciente producción de crudo de esquisto (shale) en la Unión Americana.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones