Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | La Consar busca proteger a los ahorradores al mover su cuenta

Aplican medidas en afores para evitar traspasos negativos

La Consar busca proteger a los ahorradores al mover su cuenta

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (25/NOV/2014).- El órgano regulador de las Afores modificó los documentos para el registro y traspaso de cuentas individuales de ahorro para el retiro para así evitar cambios negativos, es decir, que una persona mueva su cuenta a una Administradora que le ofrezca un menor rendimiento.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) informa que estas medidas harán más transparente para los ahorradores la implicación del traspaso y registro en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

Refiere que en 2014 se llevaron a cabo 2.4 millones de traspasos, la mayor cantidad registrada en los últimos cinco años, así como 1.45 millones de registros; de esos traspasos, los considerados “negativos” fueron 56.3 por ciento.

“Con el fin de fortalecer la toma de decisiones de los ahorradores del SAR, la Consar dio a conocer ayer los nuevos formatos de constancia de Traspaso y Registro en el Sistema de Ahorro para el Retiro, cuya firma es requisito indispensable para llevar a efecto ambos trámites”.

Ello, ante la clara evidencia de que un porcentaje significativo de traspasos y de registros se realiza sin que el trabajador valore el rendimiento neto que genera la Afore a la que se desea cambiar o registrar.

Ejemplifica que un trabajador registrado en una Afore cuyo Índice de Rendimiento Neto (IRN) está ubicado entre los más altos y decide cambiarse a una Administradora que ofrezca un rendimiento más bajo y se mantiene en esa hasta su retiro, perdería 42% del valor de su pensión.

En el caso de quedarse en la Administradora de mayor IRN alcanzaría una pensión 72% mayor.

Si un trabajador que desde el inicio de su vida laboral se registra en una Afore cuyo IRN es de los más bajos, al retiro obtendrá una pensión 48% menor, en tanto que de haberse registrado en la Afore de mayor IRN alcanzaría una pensión 94% mayor.

La Comisión indica que en los nuevos documentos se indica a los trabajadores, de manera visualmente atractiva y sencilla, la implicación de su traspaso, al señalar tanto la posición de la Afore cedente como de la Administradora receptora en la tabla de Rendimiento Neto.

Asimismo, se agrega una leyenda que deberá leer el trabajador para informarle si se está cambiando de una Afore de mayor Índice de Rendimiento Neto a una de menor IRN (con una leyenda de alerta), si se está cambiando de una Afore de menor INR a otra de mayor IRN y a una de igual rendimiento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones