Martes, 16 de Abril 2024
Economía | La divisa estadounidense concluye en 13.64 pesos

El dólar vuelve a trepar en su cotización con el peso

Cerró en su mayor nivel desde el 25 de julio de 2012, según datos del Banxico

Por: EL INFORMADOR

El mercado cambiario ha estado sujeto a presiones provenientes de Estados Unidos. EL INFORMADOR / A. García

El mercado cambiario ha estado sujeto a presiones provenientes de Estados Unidos. EL INFORMADOR / A. García

CIUDAD DE MÉXICO (21/NOV/2014).- El dólar retomó su fortaleza durante la jornada de ayer y en su paridad interbancaria con la moneda mexicana, se vendió en 13.6425 pesos por unidad, cifra que significó una depreciación de tres centavos respecto al cierre del pasado miércoles.

El nivel actual de la divisa es el más alto desde el 25 de julio de 2012, señalan datos del Banco de México (Banxico).

Con este resultado, en lo que va del año la depreciación cambiaria del peso con el dólar es de 4.22% equivalente a 55 centavos.

Durante noviembre, el peso mexicano acumula una depreciación de 1.27%, que representa 17 centavos.

En el mercado Fix, mientras tanto, la divisa verde cerró en 13.61 pesos.

En su paridad al menudeo, el dólar se vendió en ventanillas de Banamex en 13.24 a la compra y  13.94 pesos a la venta por unidad.

En su paridad con el euro, en lo que se refiere a su cotización al público menudista, hasta el momento la moneda del viejo continente se recibe en 16.8832 pesos y se adquiere en 17.3413 pesos.

La fortaleza del dólar también se manifestó ante el euro en una jornada marcada por datos positivos sobre la economía estadounidense.

Al final de la sesión en los mercados financieros en Nueva York, un dólar se cambiaba a 0.7975 euros, frente a los 0.7966 euros de la víspera, y por un euro se pagaban 1.2539 dólares.

La moneda estadounidense vuelve a generar desequilibrios ante temores respecto al rumbo de la economía mundial, debido a datos decepcionantes de la manufactura en diferentes regiones del mundo.  El “billete verde” registró esas cotizaciones tras una jornada en la que se conoció que la semana pasada las peticiones del subsidio por desempleo bajaron en dos casos.

El índice PMI de manufactura para noviembre retrocedió tanto en Estados Unidos, China, Francia y Alemania, lo que generó mayor aversión al riesgo por parte de los inversionistas y con ello se desprendieron de sus activos de riesgo para buscar refugio en el billete verde.                             

Banxico confía en eludir volatilidad

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Ramos Francia, aseguró que México está preparado para enfrentar nuevos choques de volatilidad ante el cambio de la política monetaria de Estados Unidos.

Aseguró que el país ha librado las condiciones de volatilidad y desaceleración económica mundial en condiciones relativamente favorables.

En el marco de la XX Asamblea del Grupo Regional de América Latina y el Caribe, resaltó que México tiene una postura macroeconómica muy sólida y ha acumulado amortiguadores como son niveles de reserva históricos, coberturas petroleras, la negociación de renovación de la regla flexible de crédito con el Fondo Monetario Internacional.

En este escenario, consideró, se debe seguir en el camino y al paso actual, que es con mercados financieros profundos, una deuda pública reducida respecto al PIB, un manejo puede de las finanzas públicas y una política monetaria que esta anclando las expectativas de inflación.

Planteó la importancia de abrir a la competencia los sectores estratégicos que impulsarán mayores inversiones y adopciones de tecnología de punta y darán mayor calidad al crecimiento del país.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones