Martes, 19 de Marzo 2024
Economía | Representan a las 3 firmas que cubrieron los requisitos, puntualiza el IFT

Compiten por la TV abierta los Vázquez Raña y Aguirre

Destaca el organismo que por primera vez se realiza un proceso de licitación para el sector

Por: EL INFORMADOR

El fallo y entrega de títulos de concesión se hará en marzo de 2015. ARCHIVO El Financiero  /

El fallo y entrega de títulos de concesión se hará en marzo de 2015. ARCHIVO El Financiero /

CIUDAD DE MÉXICO (21/NOV/2014).- El Centro de Información Nacional de Estudios Tepeyac, de Mario Vázquez Raña, Cadena Tres, de Olegario Vazquez Raña, y Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, fueron las tres firmas que presentaron la garantía de seriedad y oferta de cobertura y económica para competir por la licitación de las cadenas de televisión abierta, reveló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en un comunicado.

“El día de hoy, habiendo concluido el plazo previsto (del 18 al 20 de noviembre) para que los grupos que obtuvieron opinión favorable en materia de competencia económica pudieran presentar la garantía de seriedad y sobre cerrado con las Ofertas de Cobertura y Económica, el IFT recibió dicha documentación, ante la presencia del Fedatario Público Guillermo Villarreal Torres y del Testigo Social ONG Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas A.C., de tres empresas”, informó.

Los postores

De acuerdo con las Bases de Licitación, entre el 9 y 11 de diciembre, el IFT podrá requerir a los postores información y/o documentación faltante. En tanto, del 13 al 15 de enero de 2015, los interesados deberán entregar la información que en su caso se les haya requerido. Esta segunda etapa concluirá con la notificación de Constancias de Participación, que se entregarán entre el 5 y 9 de marzo, a quienes hayan cumplido con todos los requisitos. La tercera etapa, indicó, consiste en la apertura de sobres con las Ofertas de Cobertura y Económica de los Participantes, el 11 de marzo. La cuarta etapa del proceso comprende la emisión del fallo y la entrega de los títulos de concesión respectivos. Se emitirá a más tardar el 19 de marzo. “Cabe destacar que es la primera vez en la historia del país en que se realiza un procedimiento licitatorio para adjudicarse frecuencias del espectro para la prestación del servicio de televisión abierta. De esta manera, el IFT promueve una mayor competencia en este mercado, en beneficio de los usuarios del servicio”, indicó.

Van por 16 por ciento del mercado de Televisa y TV Azteca hacia el año 2020

En el proceso de licitación de las dos nuevas cadenas de televisión abierta que entrarán a competir con Grupo Televisa y TV Azteca, los aspirantes debieron entregar sus propuestas económicas y de cobertura, así como el depósito de 415 millones de pesos en garantía de seriedad, entre el 18 y 20 de noviembre. Cabe resaltar que los ganadores podrían arrebatar a las dos firmas citadas apenas un 16 por ciento de participación en el mercado, hacia el año 2020.

Según información de analistas, Televisa detenta un porcentaje del mercado de 65 por ciento, mientras que el de Televisión Azteca es de 35 por ciento. El pleno del IFT emitió 8 opiniones de competencia económica sobre las licitaciones para las dos nuevas cadenas de televisión abierta en la sesión extraordinaria del 13 de noviembre pasado. El sentido de las resoluciones y el nombre de los solicitantes son confidenciales y están reservados. Las identidades de los tiradores por las difusoras, se estableció, se darían a darían a conocer el 5 de marzo de 2015.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones