Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | La bebida nacional disminuye de 22.2% a 19.3 su volumen de ventas en cinco años

Whisky desplaza al tequila en el gusto de mexicanos

La bebida nacional disminuye de 22.2% a 19.3 su volumen de ventas en cinco años

Por: EL INFORMADOR

Licor. Cambian preferencias. BLOOMBERG  /

Licor. Cambian preferencias. BLOOMBERG /

CIUDAD DE MÉXICO (21/NOV/2014).- Aunque sigue siendo la segunda bebida alcohólica más consumida en México, después de la cerveza, el tequila ha perdido participación dentro del gusto nacional frente a categorías como el whisky, cuyas marcas son las que más han crecido en el mercado en los últimos 5 años.

Según Euromonitor Internacional, el volumen de ventas de bebidas alcohólicas, descartando cerveza, alcanzó en 2008 los 416 millones de litros; de este total, el tequila tuvo una participación de 22.2 por ciento, seguida por el vino con 14.5 por ciento, el ron 8.5 por ciento y el whisky con sólo 3 por ciento. Cinco años después las preferencias de consumo cambiaron. Con un volumen de ventas de 490 millones de litros en 2013, el tequila tenía 19.3 por ciento de penetración, el vino 15.6 por ciento y el whisky se ubicó como la tercera bebida alcohólica más consumida en el país, al alcanzar 6.9 por ciento del volumen de ventas.

Sean Kreidler, gerente de investigación para Latinoamérica de Euromonitor, explicó que ahora los consumidores tienen un mayor poder adquisitivo y buscan bebidas de mayor calidad, artesanales o premium.

Entran marcas


“La industria de bebidas alcohólicas se está expandiendo más allá de la cerveza tradicional, a través de la entrada de más marcas internacionales”, afirmó. Si bien el consumo de tequila y mezcal en México alcanzó los 94.4 millones de litros en 2013 para un incremento de 2.2 por ciento en los últimos 5 años, el whisky pasó de 12 millones a 33.9 millones de litros, un aumento de 172 por ciento, ganando preferencia entre las personas. Carlos Magaña, director de la marca Johnnie Walker, que forma parte de la británica Diageo, explicó que esto se debe al impulsó de un mayor consumo en el norte del país, donde prefieren bebidas fuertes y con sabor ahumado como su whisky Buchanan’s. Romain Cettier, director de la marca Chivas Regal en México, parte de Pernod Ricard, dijo que la entrada de nuevas marcas y competidores es parte del auge que tiene la bebida en la actualidad.

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