Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Se deprecia 3.78%, menos que otras monedas regionales

El peso mexicano se sostiene ante la turbulencia internacional

Se deprecia 3.78%, menos que otras monedas regionales

Por: EL INFORMADOR

La mejora económica de EU y las coberturas petroleras fortalecen a la moneda mexicana. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La mejora económica de EU y las coberturas petroleras fortalecen a la moneda mexicana. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (19/NOV/2014).- En promedio, las principales monedas en América Latina presentan una caída con respecto al dólar de 10.44 por ciento en lo que va del año, mientras que el peso se ha depreciado 3.78 por ciento, de acuerdo con datos publicados por Bloomberg.

La depreciación de las monedas ha sido generalizada en 2014, pero el peso registra un mejor desempeño. La moneda de Argentina encabeza la caída con 23.41 por ciento, seguida por las de Chile y de Colombia con disminuciones de 12.16 y 10.25 por ciento. En tanto que las pertenecientes a Brasil y Perú tienen depreciaciones de 8.55 y 4.47 por ciento acumuladas en lo que va del año.

Los factores

La mejor evolución del peso se puede deber, en parte, a la mayor vinculación de México a la economía norteamericana, la cual muestra un mejor desempeño; por otro lado, también benefician a la moneda nacional la aprobación de importantes reformas estructurales, que colocan al país en mejor posición para resistir cambios en los flujos de capitales, producto de la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Los fundamentales de la economía también se ven fortalecidos por el anuncio de que el precio del petróleo de exportación en 79 dólares, fijado para el presupuesto de 2015, ha sido blindado mediante la contratación de coberturas y la utilización de recursos destinados a contingencias. Otro elemento de diferenciación a favor del peso es la expectativa de que pronto habría noticias de una renovación del crédito contingente que se tiene contratado con el Fondo Monetario Internacional, el cual solamente tienen otros países como Colombia y Polonia. Con la confirmación de la renovación de crédito contingente, sumado a las reservas internacionales, el escudo financiero superara 262 mil millones de dólares, lo que representa cerca de 20 por ciento del Producto Interno Bruto.

El reacomodo cambiario a favor del dólar se puede prolongar en 2015. Esta situación podría propiciar que el promedio del tipo de cambio de 13.40, contemplado para fines presupuestales, se pueda cumplir.

PARA SABER

Posible revaluación.
Los movimientos del mercado de futuros en Chicago apuntan hacia una revaluación de la moneda nacional.

Lanza bono. El gobierno mexicano lanzó un bono a 10 años por 2 mil MDD; su colocación es encabezada por Goldman Sachs y JP Morgan.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones