Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | El Consejo regulador del Tequila ya acudió a la OMC para destrabar la negociación

Industriales buscan que Brasil reconozca al tequila

El Consejo regulador del Tequila ya acudió a la OMC para destrabar la negociación

Por: EL INFORMADOR

De acuerdo con el CRT se exportaron 383 mil litros de tequila a China hasta el mes de octubre. EL INFORMADOR / ARCHIVO

De acuerdo con el CRT se exportaron 383 mil litros de tequila a China hasta el mes de octubre. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (18/NOV/2014).- Tras lograr el reconocimiento del Gobierno de China a la Denominación de Origen (DO) del tequila, la industria de este sector buscará que Brasil se convierta en el país 48 que le otorgue este blindaje contra las imitaciones.

El presidente del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Miguel Ángel Domínguez, explicó que este proceso ha sido largo y burocrático, por lo que acudieron ya a la Organización Mundial de Comercio ( OMC) para destrabarlo.

En la negociación, indicó, el Gobierno mexicano ofreció reconocer a cambio la DO de la bebida brasileña cachaza, sin tener éxito.

“Hemos hecho el intento, tenemos una petición en la Organización Mundial de Comercio para exigir al Gobierno de Brasil que nos reconozca, nosotros hemos gestionado que México reconozca la cachaza, que es como el ron de Brasil, hemos hecho visitas reciprocas, pero ahí estamos en tramites, en burocracia, en juntas con abogados, con especialistas en patentes y marcas”.

El último país en reconocer la DO del tequila fue China, en un proceso que duró cuatro años y medio.

Domínguez señaló que ahora la oficina del CRT en Shanghái trabaja en la difusión de lo que significa la DO, en la detección de productos ilegales y falsificaciones.

“Cuando tienes éxito en algo tratan de imitarte, y eso pasa con los perfumes, los bolsos caros, el champagne; hay que estar siempre checando los mercados, de verdad  que nosotros verificamos los mercados en todo el mundo”, dijo el presidente del CRT.  “Tenemos unas compañías internacionales encargadas de verificar en 100 ciudades del mundo, que  vamos cambiando cada cuatro, cada seis meses. Las ciudades las podemos cambiar y si aparece una nueva botella de tequila la reportan, y la envían, nosotros vemos si esta registrada o no está registrada”.

Miguel Ángel Domínguez expuso que la obtención de la DO en China reafirma sus expectativas sobre el potencial de este país para convertirse en el segundo mercado más importante para el destilado de agave, después de Estados Unidos.

“Los chinos tradicionalmente consumen bebidas alcohólicas muy fuertes como el tequila. Es un país que tiene más de 300 millones de personas, con un poder adquisitivo importante.

De acuerdo a las estadísticas del CRT, se exportaron 383 mil litros de tequila a China hasta el mes de octubre. En 2013  tan sólo fueron 52 mil litros.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones