Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Expertos: es clave que la firma se mantenga como agente económico preponderante

Preocupa Televisa a los interesados en cadenas de TV

Expertos: es clave que la firma se mantenga como agente económico preponderante

Por: EL INFORMADOR

Televisa. Emplearían sus torres de radiodifusión. BLOOMBERG  /

Televisa. Emplearían sus torres de radiodifusión. BLOOMBERG /

CIUDAD DE MÉXICO (18/NOV/2014).- Las condiciones para utilizar las torres de radiodifusión de Grupo Televisa, la dificultad para ofrecer cobertura en algunas zonas obligadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y las condiciones en las que podrán ofrecer servicios de telecomunicaciones, son las principales inquietudes de los interesados en participar en la licitación por las dos nuevas cadenas de televisión abierta, de acuerdo con las 178 preguntas que formularon al organismo regulador.

Esta semana (entre hoy y el 20 de noviembre), los aspirantes a quedarse con alguna de las cadenas de TV deberán presentar sus ofertas económicas y de cobertura ante el IFT. Poder utilizar la infraestructura del preponderante en radiodifusión resulta indispensable para el modelo de negocio de los nuevos competidores, pues Televisa cuenta con las mejores ubicaciones para las torres de radiodifusión y representarían ahorros cuantiosos para las operaciones de quienes resulten ganadores en el proceso.

Especialistas del sector coincidieron en que es fundamental que la televisora que preside Emilio Azcárraga Jean no deje la definición de agente económico preponderante que la obliga a compartir sus torres con los nuevos entrantes.

Valor mínimo

“Desplegar la infraestructura es muy caro, si la preponderancia se cae, se requerirían inversiones mucho mayores al valor mínimo de referencia (de 830 millones de pesos) que fijó el IFT, además de que se tienen que dar modelos de TV de bajo costo para competir con TV Azteca y Televisa”, dijo Miguel Flores Bernés, excomisionado de la extinta Comisión Federal de Competencia. Los interesados en concursar en la licitación hicieron cuestionamientos sobre cómo se podrá tener acceso a la infraestructura del agente preponderante, los costos asociados a dichos servicios, y qué pasaría en caso DE que Televisa salga de dicha definición. Sin embargo, el IFT no dio respuesta, al argumentar que las preguntas “no versan sobre el contenido de las bases (de licitación)”.

En revisión, la propuesta pública del grupo dirigido por Emilio Azcárraga

Hace unos cuantos días, Fernando Borjón, integrante del pleno del órgano regulador mexicano, dijo que la Oferta Pública de Infraestructura (OPI) definitiva del consorcio Televisa aún se encuentra en revisión en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), pero aclaró que se espera que se resuelva a la brevedad.

En agosto pasado, el IFT informó que tras realizar un análisis de la información presentada por Televisa, estimó que esta empresa no consideraba todos los elementos que debe incluir en la Oferta Pública de Infraestructura. El funcionario del IFT afirmó que hay “entre cinco y diez participantes” interesados en intervenir en las nuevas cadenas de televisión. “Hay posiciones muy serias de gente que quiere competir en este mercado”, indicó.

“El Instituto Fderal de Telecomunicaciones deberá ‘meter velocidad’ para aprobar y dar a conocer la oferta de servicios mayoristas presentada por Televisa”, indicó por su lado a los medios Gerardo Soria, presidente del Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones