Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | La mayoría de los cubanos desconocen el comercio electrónico

El comercio on-line toma impulso en Cuba

Es un mercado dirigido al exterior pero que beneficia a los habitantes de la isla

Por: EFE

Al alza. Los emigrados cubanos y los extranjeros con vínculos con Cuba son los principales clientes de este tipo de comercio. AP /

Al alza. Los emigrados cubanos y los extranjeros con vínculos con Cuba son los principales clientes de este tipo de comercio. AP /

LA HABANA, CUBA (17/NOV/2014).- Compras con entrega a domicilio, cenas y recargas telefónicas son algunas de las ofertas que se abren paso en Cuba con el comercio on-line.

Se trata de un mercado dirigido al exterior pero que beneficia a los habitantes de la isla que tienen amigos o familiares fuera del país, ya que son servicios que se pagan desde fuera para comprar productos que, en su mayor parte, tienen como destinatarios a los cubanos.

Es el caso de alimentos o electrodomésticos ofertados en supermercados nacionales que ya permiten esa opción de compra.

Miriam Sierra, una emprendedora de 52 años del barrio habanero de Lawton, afirmó que su familia en Miami ha “enviado” a la isla por esa vía desde alimentos y muebles hasta “cestas” de regalo por Navidad y Año Nuevo.

“Se compran los mismos productos que tienen las tiendas aquí en Cuba, pero ellos los pagan por internet y a mí, que no tengo mucho tiempo libre, me los traen a la puerta de la casa. Es más cómodo y útil”.

Las ventas virtuales han cobrado cierto auge en Cuba en los últimos años, sobre todo a raíz de que en 2008 el Gobierno levantara prohibiciones como las que impedían a los ciudadanos hospedarse en hoteles o comprar teléfonos móviles.

La mayor parte de los cubanos desconocen las posibilidades del comercio electrónico en un país con restricciones para el acceso a internet, donde no está permitida la conexión en la gran mayoría de los domicilios particulares y donde los pagos on-line están vedados a la población.

“La estrategia del comercio virtual en Cuba está dirigida hacia el exterior y no hacia el mercado doméstico” y ese es un “error” del proceso de reformas económicas abierto por el Gobierno, señaló Emilio Morales, presidente de la organización The Havana Consulting Group (THCG), con sede en Estados Unidos.

La estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), estableció después de la apertura gubernamental una vía de recargas desde el exterior y mediante internet para la telefonía móvil, que en enero se extendió a los servicios de telefonía fija residencial.

EL DATO
Desbloqueo


Para Cuba, muy rezagada en el uso normalizado de internet, el desarrollo de las ventas en línea es una garantía de entrada de divisas.

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