Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Generó beneficios para las grandes empresas pero dejó fuera a las Pymes

Los beneficios del TLCAN se agotaron, afirman expertos

Para la directora regional de la Fundación Friedrich Naumann, ahora se debe concentrar en la inversión, innovación, ciencia, medio ambiente y libre movimiento de personas

Por: SUN

Ocuparse de los sectores que quedaron fuera del tratado, como ciencia e innovación, ayudará al crecimiento económico del país. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Ocuparse de los sectores que quedaron fuera del tratado, como ciencia e innovación, ayudará al crecimiento económico del país. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (14/NOV/2014).- Los beneficios que trajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ya se agotaron.

Para la directora regional de la Fundación Friedrich Naumann, Birgit Lamm, ahora es necesario concentrarse en áreas que no se tomaron en cuenta en dichos tratados como es la inversión, innovación, ciencia, medio ambiente y libre movimiento de personas.

“El problema es que el libre comercio generó beneficios para las grandes empresas pero dejó fuera a las pequeñas y medianas”.

Es por la falta de apoyos del gobierno hacia las pymes que 70% de estos negocios no invierten en innovación ni desarrollo, explicó por su parte el presidente del sector industrial de Economía Verde de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Carlos Jesús Gómez.

Lamm dijo que el mundo ya se benefició de los convenios de libre intercambio de mercancía, es decir ya se pueden intercambiar bienes y servicios hasta por internet, ahora lo que hace falta es ver cómo hacer crecer el bienestar de las personas y eso necesariamente implica invertir, innovar y desarrollar productos o servicios de mayor valor agregado.

Lamm agregó que solamente estos nuevos elementos generarán crecimiento al país, porque en los últimos años México registra aumento del PIB muy bajo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones