Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Niegan que la concesión del canal 51 a favor de MVS pueda usarse para otros fines

El IFT niega a MVS ofrecer televisión abierta

Niegan que la concesión del canal 51 a favor de MVS pueda usarse para otros fines

Por: SUN

MVS pretendía migrar a una concesión única, un modelo que les permite dar cualquier servicio en estos sectores. EL INFORMADOR / ARCHIVO

MVS pretendía migrar a una concesión única, un modelo que les permite dar cualquier servicio en estos sectores. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (12/NOV/2014).- El Instituto Federal de Telecomunicaciones ( IFT) negó el cambio de concesión para que el conglomerado de medios de la familia Vargas, MVS, ofreciera varios canales de televisión abierta a través del canal 51, el cual se les otorgó en un origen para transmitir su señal del Canal 52MX en TV restringida.

"La condición 6 del título de concesión de origen estableció que la banda de frecuencia materia de la concesión se destinaría exclusivamente a la prestación del servicio de televisión restringida", explicó el Pleno del regulador en la resolución del tema tomada el 7 de noviembre.

MVS pretendía usar una de las nuevas consideraciones de la reciente ley de telecomunicaciones y radiodifusión que permite a los concesionarios migrar a una concesión única, un modelo que les permite dar cualquier servicio en estos sectores.

Pero el IFT señala que la concesión del canal 51 a favor de MVS negó de origen que se pudiera usar para otros fines que no fueran la transmisión de señales restringidas, ni le otorgaba oportunidad de usar la multiplexación, es decir, usar este espacio para transmitir varias señales de televisión abierta.

Los voceros de MVS no estuvieron disponibles de inmediato para comentar sobre el tema.

Los directivos del corporativo se reunieron el 30 de octubre con el IFT para hablar de la autorización de estos servicios adicionales en su concesión, la cual ya había sido prorrogada en sus términos originales el 9 de septiembre de 2013.

El canal 51 de MVS ocupa uno de los espacios de la banda de 700 MHz, la cual debe quedar despejada el siguiente año para que el Estado pueda usarla para ofrecer servicios de telecomunicaciones móviles de alta velocidad, a través de la construcción del operador mayorista, un proyecto valuado en casi 10 mil millones de dólares.

Las autoridades han otorgado otros canales llamados "espejo" en frecuencias más bajas para que los operadores de televisión abierta como Televisa y TV Azteca migren sus señales a estos espacios.

Las nuevas cadenas de televisión que se encuentran en curso de licitación ya prevén el uso de la nueva concesión única, y el espacio en el espectro que se les asignará quedará por debajo de la banda de 700 MHz.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones