Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | El primer ministro, Li Keqiang, urgió a 'tratar justamente' a las firmas de su país

Gobierno chino, molesto con México por revocar concesión para tren

El primer ministro, Li Keqiang, urgió a 'tratar justamente' a las firmas de su país

Por: EL INFORMADOR

Enrique Peña Nieto. Su Gobierno está muy interesado en atraer inversiones chinas a México. NTX /

Enrique Peña Nieto. Su Gobierno está muy interesado en atraer inversiones chinas a México. NTX /

BEIJING, CHINA (12/NOV/2014).- La molestia sube de tono. El primer ministro chino, Li Keqiang, manifestó su descontento al Presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, por la decisión de revocar la licitación otorgada al consorcio China Railway Construction Company para construir el tren de alta velocidad entre la Ciudad de México y Querétaro

El disgusto fue trasmitido unas horas después de que la empresa china de ferrocarriles China Railway informara que estudia emprender acciones legales por la decisión del Gobierno de México de anular la licitación que acababa de ganar junto con otras empresas nacionales para construir un tren de alta velocidad de 210 kilómetros por un valor de tres mil 760 millones de dólares.

El primer ministro chino urgió al Gobierno mexicano a “tratar justamente” a las firmas de la segunda economía mundial que invierten en el país, informó la agencia estatal china Xinhua.

Li lamentó la decisión tomada p-or el Gobierno mexicano en un encuentro celebrado en paralelo a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Apec), que concluyó con el acuerdo de las 21 economías de Asia-Pacífico de promover un tratado de libre comercio en la región.

Se espera que éste sea uno de los asuntos que Peña Nieto trate con el presidente chino, Xi Jinping, en la reunión bilateral que sostendrá como parte de su visita de Estado iniciada tras el cierre de la cumbre del Apec.

El Gobierno chino, a través de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China (el principal organismo de planificación económica del país), dijo a principios de esta semana que la revocación del acuerdo se produjo por “factores internos”, si bien indicó que espera que este caso sea solucionado lo antes posible.

A su vez, China Railway se dijo “sumamente sorprendida” por la decisión de México de anular, la semana pasada, la licitación que había ganado unos días antes.

La empresa china establecerá un equipo legal tras recibir la notificación de la decisión y aseguró que recurrirá a la justicia para proteger sus intereses legítimos si fuera necesario.

China Railway y las firmas mexicanas Prodemex, Constructora y Edificadora GIA, Constructora Teya y GHP Infraestructura Mexicana, habían sido los únicos postores en esta licitación.

La compañía recordó que la oferta cumplía los requisitos exigidos por el gobierno mexicano.

EFE

Desea incrementar relaciones

El Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que su Gobierno está muy interesado en atraer inversiones chinas a México.

En una entrevista publicada por el China Economic Daily, el Mandatario federal dijo que acordó con su homólogo chino Xi Jinping la creación de un Grupo de Trabajo de Alto Nivel sobre Inversión y su primera reunión plenaria tuvo lugar en México, en agosto pasado.

Su objetivo es identificar y promover proyectos de inversión específicos. El grupo ha trabajado en la configuración de un Fondo de Inversión Bilateral y otros ambiciosos programas industriales y de infraestructura.

En 2013, 60 mil turistas chinos visitaron México, lo que representa un aumento de 27% frente al 2012. “Esta es la razón por la que el turismo es un punto clave en la agenda para fortalecer nuestra cooperación económica”.

Ante los mandatarios agrupados en el Apec, Peña Nieto sostuvo que México vive un momento de transformación. Expresó su confianza en que esta transformación contribuya a los esfuerzos de este mecanismo para fomentar el desarrollo de la región Asia-Pacífico.

El Presidente subrayó que los tiempos de moderada expansión económica global que se vive hacen indispensable la transformación de nuestras economías.

NTX

ACEPTAN IR POR ACUERDO COMERCIAL


Los líderes de las economías del Asia-Pacífico accedieron a emprender las tareas con vistas a un acuerdo de libre comercio propuesto por China, dándole a Beijing una victoria en su campaña por asumir un papel de mayor peso en el diseño de las políticas comerciales.

Al terminar la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Apec), los jefes de Estado acordaron lanzar un estudio de dos años sobre la iniciativa, dijo el presidente chino, Xi Jinping, quien describió la decisión tomada por los líderes, entre los que estaban el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el ruso, Vladimir Putin, como un “paso histórico”.

China propuso el Área de Libre Marcado del Asia-Pacífico pese a la presión de Estados Unidos de avanzar en otras negociaciones paralelas. Los analistas consideran la propuesta como una respuesta a la iniciativa estadounidense, el Acuerdo Transpacífico, que incluye a 12 países pero excluye a China.

La Apec, en la que también participan Japón, Corea del Sur y Australia, es la primera gran reunión internacional en China desde que Xi asumió el poder. La presencia de líderes mundiales le dio a Beijing una plataforma desde la cual promocionar su aspiración de asumir un papel mayor de liderazgo.

En el marco de la cumbre, los 21 países miembros de la Apec prometieron más ayuda a los países africanos afectados por el ébola para poner fin al actual brote y prevenir nuevos episodios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones