Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | El descontento se debe por la revocación de la licitación otorgada para el ferroviario

China lamenta la revocación de licencia por tren México-Querétaro

El descontento se debe por la revocación de la licitación otorgada para el ferroviario

Por: EFE

El Presidente Enrique Peña Nieto revocó la licitación para construir un tren de alta velocidad en el país. AFP / H. Guan

El Presidente Enrique Peña Nieto revocó la licitación para construir un tren de alta velocidad en el país. AFP / H. Guan

BEIJING, CHINA (11/NOV/2014).- El primer ministro chino, Li Keqiang, trasladó su descontento al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, por la decisión de revocar la licitación otorgada al consorcio China Railway Construction Company (CRCC) para construir un tren de alta velocidad en ese país.

Li lamentó la decisión tomada por el Gobierno mexicano en un encuentro celebrado en Beijing en los márgenes de la cumbre del APEC, que concluyó con el acuerdo de las 21 economías de Asia-Pacífico de promover un tratado de libre comercio en la región.

En su reunión, el primer ministro chino urgió al Gobierno mexicano a "tratar justamente" a las firmas de la segunda economía mundial que invierten en su país después de lo ocurrido con esa importante licitación, informó la agencia estatal china Xinhua.

Peña Nieto revocó la pasada semana la licitación, solo unos días después del anuncio inicial, por "las dudas e inquietudes que han surgido" en torno al procedimiento, según explicaron entonces fuentes oficiales de ese país.

La decisión se produjo pocos días después de que el consorcio CRCC, integrado por siete empresas, recibiera luz verde para la construcción de un tren de alta velocidad entre Ciudad de México y el céntrico estado de Querétaro, el primero de este tipo en América Latina.

Se trató de contactar con miembros de la delegación mexicana en Beijing por el contenido de la reunión, sin obtener respuesta.

Se espera que este sea uno de los asuntos que Peña Nieto trate con el presidente chino, Xi Jinping, el próximo jueves, cuando mantendrá una reunión bilateral en Beijing como parte de su visita de Estado iniciada tras el cierre de la cumbre del APEC.

El Gobierno chino, a través de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China -el principal organismo de planificación económica del país-, defendió el domingo que la revocación del acuerdo se produjo por "factores internos", si bien indicó que espera que este caso sea solucionado lo antes posible.

El consorcio chino, integrado por siete empresas, obtuvo la licitación por ser el único que presentó la propuesta técnica y económica para el proyecto.

De acuerdo con el cálculo oficial, la construcción del tren se hará por un monto de 50 mil 820 millones de pesos (tres mil 736 millones de dólares ó tres mil millones de euros) y generará unos 60 mil empleos.

La decisión tomada por Peña Nieto, poco antes de partir hacia China, centró las conversaciones en la visita de Estado que comienza y cuya duración tuvo que acortar por la tensión que vive México por la desaparición y presunta ejecución de 43 estudiantes la noche del 26 de septiembre en Iguala a manos de policías y criminales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones