Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | Serán las mismas bases y habrá seis meses para presentar las ofertas

Nueva licitación para tren México-Querétaro, a fin de mes

Gerardo Ruiz Esparza informa que debido a que es un tren de alta especialidad, hay razón de pedir más tiempo

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (07/NOV/2014).- Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT), señaló que para finales de noviembre saldrá la nueva licitación del tren rápido México-Querétaro; serán las mismas bases y habrá seis meses para presentar las ofertas.

Ruiz Esparza informó que debido a que es un tren de alta especialidad, hay razón de pedir más tiempo. "Se van a dar los seis meses y en el momento que sean seis meses, recibiremos ofertas y en ese caso con toda la transparencia y todos los participantes, tejido social, función pública y quienes más quieran participar, mientras más participen mejor, se dé el fallo para ver quién es el ganador y se inicie la obra lo más rápido posible".

El secretario resaltó que es una obra de tres años y medio y apenas les daría tiempo en un momento dado, dijo con el nuevo plazo y ver que la obra quede bien y acabe porque la responsabilidad va a ser del actual gobierno.

Entrevistado den Radio Fórmula, dijo que la empresa China puede volver a participar, dado que no sólo cumplieron con la oferta, sino que mandaron técnicos a trabajar a México desde que se hizo la invitación de que venía una licitación de tren y ellos mandaron técnicos para preparar su oferta con toda formalidad.

Además, Ruiz Esparza indicó que cancelar la licitación del tren rápido México-Querétaro, no fue lo mejor para México. "Quizás no sea lo mejor para México, quizás no sea lo mejor en un momento dado para que éste proyecto se ponga en marcha, pero creo que sí es lo mejor para que no haya cuestionamientos de ningún tipo".

El consorcio conformado por China Railway Construction y las mexicanas GIA+A, Prodemex, Constructora TEYA y GHP Infraestructura Mexicana informaron que participarán de nuevo en la licitación para la construcción y operación del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro.             

Con información de El Universal y Notimex

SECRETARÍA DEL TRABAJO

Refleja apertura y transparencia: Navarrete Prida

CIUDAD DE MÉXICO.-
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, aseguró que la cancelación de la licitación que otorgó la concesión del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro, no es un precedente negativo entre los inversionistas.

Por el contrario, la apertura para una nueva licitación ofrece una absoluta transparencia legal, resaltó en el marco de la Reunión Anual de Industriales, organizada por la Concamin.

“La ley es clara y hay una inconformidad de empresas que hicieron valer una serie de recursos, por tanto, hay que evitar que se entorpezca la construcción de una obra tan importante que tardaría más tiempo al desahogar esos recursos que volver a plantear cuál  es la mejor opción”.

La decisión de emitir una segunda licitación es una lección, y no un precedente como podría pensarse. “Si hay un país que se está abriendo al mundo y hay suspicacia en algún tipo de licitación, no pasa nada con reabrirla y que participen nuevos concursantes”.

Reiteró que es una lección para el país y demuestra claramente que el Gobierno federal no tiene otro interés que lo que sea mejor para los mexicanos.

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, (Canacintra) Rodrigo Alpizar Vallejo, señaló que esta determinación puede tener muchas interpretaciones, aunque “cualquier decisión de este nivel tiene un costo político”.                                   
Notimex

CÁMARA ALTA

Senadores aplauden decisión

CIUDAD DE MÉXICO.-
Senadores de todas las bancadas calificaron de acertada la decisión del Ejecutivo federal de cancelar la licitación del tren rápido México-Querétaro, ante dudas de legisladores y de otros consorcios.

Javier Corral Jurado, del PAN, reconoció la voluntad del Ejecutivo federal en ese tema, a fin de reponer el proceso de licitación y darle credibilidad, confianza y certidumbre jurídica.  Valoró que se haya dado marcha atrás al proceso porque era “un pésimo mensaje, no solamente a los inversionistas nacionales, sino también a los extranjeros”.

Por separado, la vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna Luna, valoró la rectificación frente a un proceso que había realizado la SCT.

Omar Fayad Meneses, del PRI integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, resaltó la sensibilidad del Ejecutivo de no dejar ninguna duda, a pesar de que la licitación fue totalmente legal.                                                         

Notimex

NUMERALIA

A detalle

300
kilómetros por hora es la velocidad máxima que desarrollará el tren, lo que le permitirá hacer su recorrido en 58 minutos.

426 pasajeros por tren, con ocho vagones será su capacidad, y contarán con internet y asientos ergonómicos.

27,000 pasajeros diarios prevén que alcance la demanda durante su primer año de operaciones.

60 mil empleos se crearán en su construcción.

18 mil vehículos dejarán de circular en la autopista México-Querétaro, con lo que se evitará su saturación prevista para 2017.

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