Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | Mejorarán matanza en rastros y apoyarán compra de ganado y secadora de leche

Concretan tres proyectos para el sector ganadero de Jalisco

Mejorarán parámetros de matanza en rastros de Lagos de Moreno, Zapotlán El Grande y San Cristóbal de la Barranca

Por: NTX

La Seder indica que estos proyectos mejorarán la comercialización del ganado de carne y de la leche que se produce en Jalisco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Seder indica que estos proyectos mejorarán la comercialización del ganado de carne y de la leche que se produce en Jalisco. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (06/NOV/2014).- En el plazo cercano, el sector ganadero de Jalisco contará con nuevos rastros TIF (Tipo Inspección Federal), con una bolsa para las subastas de ganado de Acatlán de Juárez y con la planta deshidratadora de leche de Lagos de Moreno.
 
La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) indicó que estos proyectos mejorarán la comercialización del ganado de carne y de la leche que se produce en Jalisco, de modo que se eliminen obstáculos sanitarios y de mercado que han inhibido el potencial de la ganadería estatal.
 
Por ejemplo, mencionó que la carne de animales sacrificados en instalaciones diferentes a las TIF no tiene acceso a importantes segmentos del mercado, como las cadenas de autoservicio.
 
Por ello, los rastros municipales de Lagos de Moreno, Zapotlán El Grande y San Cristóbal de la Barranca (éste bajo el modelo de la Secretaría de Salud) mejorarán sus parámetros de matanza mediante una inversión de 60 millones de pesos en esquemas de aportación estatal, federal y municipal.
 
Se prevé que estén concluidas las obras en los primeros meses de 2015, una vez que ya se radicaron sus recursos autorizados, agregó.
 
En cuanto a la secadora de leche de Lagos de Moreno, refirió que se autorizaron 15 millones de pesos en recursos federales los que, aunados a las aportaciones de los socios, permitirán la conclusión de este proyecto de gran relevancia para la ganadería lechera jalisciense.
 
Sobre la bolsa de ganado, indicó que este plan responde a la necesidad urgente de eliminar intermediarios innecesarios en la comercialización de bovinos vivos, de modo que esto mejore el ingreso de criadores y engordadores.
 
La dependencia anunció que ya se dieron las condiciones finales para afinar el flujo pendiente en nuevos recursos y concluir a la brevedad este proyecto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones