Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | En 2013 se presentó el ingreso extraordinario por 11 mil millones de pesos

La banca aprieta sus utilidades en el tercer trimestre

Suman 71 mil millones de pesos, una caída de 6.9% con respecto al mismo periodo de 2013

Por: SUN

Al alza. El crédito a través de las tarjetas aumentó 4 por ciento. ESPECIAL /

Al alza. El crédito a través de las tarjetas aumentó 4 por ciento. ESPECIAL /

CIUDAD DE MÉXICO (03/NOV/2014).- Las utilidades netas de los bancos alcanzaron los 71 mil millones de pesos durante el tercer trimestre del presente año, lo que representa una caída de 6.9% con respecto al mismo periodo de 2013, informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

El reporte del órgano regulador señaló que el resultado neto de la banca múltiple entre julio y septiembre de 2014 ha sido menor a la cifra registrada en el mismo periodo del año anterior. No obstante, comentó que durante el ejercicio 2013 se presentó el ingreso extraordinario por 11 mil millones de pesos derivado de la venta de ciertos activos relevantes de una de las instituciones.

“Si no se considera dicho ingreso extraordinario, la utilidad se incrementó 9.5 por ciento”.

De acuerdo con la información estadística al cierre de septiembre de 2014, los activos totales del sector presentaron un incremento anual de 11.7%, ubicándose en siete mil 23 millones de pesos.

La cartera total de crédito creció 8.4% en relación con el mes de septiembre de 2013 al alcanzar un saldo de tres mil 163 millones de pesos. Si se divide por segmentos, la cartera de crédito que más subió fue la de vivienda con un incremento anual de 12.4%, seguida por la comercial con 7.9% y la de consumo con 6.9 por ciento.

“El crédito a través de las tarjetas de crédito aumentó en 4%, con un saldo de 308 mil millones de pesos, mientras que los créditos personales alcanzaron un saldo de 137 mil millones de pesos con una participación de 19.5%, incrementándose 9.3% en términos anuales”, detalló la CNBV.

El financiamiento al sector empresarial sigue siendo enfocado hacia las grandes empresas, aunque se registró una disminución de 1.8 puntos porcentuales a 74.9%, mientras que las micro, pequeñas y medianas empresas concentraron en 25.1% del total de los créditos otorgados al segmento.

La captación total de recursos sumó tres mil 510 millones de pesos, lo que significó un incremento anual de 8.2%. La CNBV detalló que 59.1% de este monto corresponde a depósitos de exigibilidad inmediata, con un crecimiento de 14.2% durante el último año.

Los desafíos de las uniones

Las uniones de crédito enfrentan actualmente el desafío de fortalecer la diversidad, flexibilidad y costo de su fondeo para fortalecer su capacidad de financiamiento en el país, señaló Fitch México.

La agencia evaluadora bursátil dio a conocer que la fijación de tasas de interés es determinante para este sector financiero.

“Esto resulta particularmente relevante para aquellas entidades que vislumbren retomar el ritmo de crecimiento crediticio en el futuro previsible, mediante el balance en el sostenimiento de la rentabilidad para sus accionistas, con bases sólidas de capital y liquidez”, indicó en el análisis “El Fondeo Continúa como un Reto para las Uniones de Crédito”, l.

En este contexto, se reconoce la capacidad mostrada por las uniones de crédito para continuar incrementando su fuente principal de fondeo, representada por los préstamos de sus propios socios.

“Sin embargo, en la mayoría de los casos, dicho crecimiento está influenciado por las tasas de interés pasivas relativamente altas que se han seguido ofreciendo, a pesar del entorno de tasas de mercado decrecientes y que se ubican en niveles históricamente bajos”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones