Martes, 23 de Abril 2024
Economía | El 1 de enero será obligación presentar el trámite de esta forma ante el SAT

Contabilidad electrónica, tarea impostergable

El 1 de enero será obligación presentar el trámite de esta forma ante el SAT

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (03/NOV/2014).- El 1 de enero próximo comienza la obligación de presentar contabilidad electrónica ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), por lo que los expertos contables afirman que es hora de iniciar el proceso de clasificación y captura de la información, ya que puede llevar varias semanas.

“Es importante empezar a hacer ya estos procedimientos para que no le pase a las empresas que en diciembre quieran empezar a capturar la información de julio, lo cual podría ser una labor importante aun cuando se trate de pequeñas y medianas empresas”, dijo el director general de Aspel de México, Gilberto Sánchez.

La adquisición, ya sea mediante un modelo de renta o venta, de un software administrativo implica una curva de aprendizaje y adaptación de dos o tres semanas en promedio, lo cual se debe considerar en función del tiempo que se tiene para cumplir con la regulación.

Un factor de preocupación al momento de pensar en la contabilidad electrónica, es la inversión que se tendrá que destinar al software administrativo; sin embargo, en el mercado hay una amplia oferta en términos de costos y características que se adaptan a cada tipo de contribuyente.

“Hay muchas alternativas en ese sentido, hay software de contabilidad electrónica que se renta por menos de 300 pesos o se vende en cinco mil pesos, no necesariamente se tiene que adquirir o implementar una infraestructura costosa para poder cumplir con la disposición”.

No obstante, resulta fundamental verificar que el software permita que todas las operaciones que se hagan en el sistema de contabilidad electrónica se puedan trasladar de manera automática para evitar dobles o triples capturas.

EL DATO
Los obligados


De acuerdo con el SAT y con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, el universo de personas morales obligadas a presentar contabilidad electrónica es de dos millones 246 mil, mientras que en el caso de las personas físicas es de tres millones 894 mil.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones