Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Cepal pronostica crecimiento superior a 2.5% para la región el próximo año

América Latina tendrá un '2015 más auspicioso'

Cepal pronostica crecimiento superior a 2.5% para la región el próximo año

Por: AFP

LA HABANA, CUBA (29/OCT/2014).- América Latina y el Caribe tendrán un “2015 más auspicioso”. La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, afirmó que la región retomará la senda del crecimiento económico el año que entra, tras una modesta expansión prevista de 2.2% en 2014.

“Creo que el 2015 va a ser un mejor año que el 2014 para la región”, dijo la jefa del organismo. “Creo que (el crecimiento) será superior a 2.5%”.

Bárcena dijo que en 2015 países como Brasil (la mayor economía de la región), Argentina y Chile, entre otros, tendrán mejores resultados que en 2014.

“Brasil sin duda es un país que va a tener un mejor desempeño” el próximo año y Argentina, “una vez que se cierre este periodo de la problemática con los fondos buitres, vuelve a retomar un desempeño económico positivo”.

Chile tendría mayor crecimiento gracias a una mayor inversión pública.

La funcionaria advirtió sobre el contexto internacional, que sigue complicado, pues “Europa no ha logrado salir de la crisis”. En tanto, la recuperación de Estados Unidos, que este año podría crecer 2%, tendría un efecto positivo.

“Eso va a jalar las economías de Centroamérica y el Caribe” y permitirá aumentar el envío de remesas familiares, que tienen gran impacto en naciones centroamericanas y caribeñas, así como en México.

En agosto pasado, la Cepal redujo su proyección de crecimiento regional en 2014 de 2,7% a 2,2% “a causa de la debilidad de la demanda externa, un bajo dinamismo de la demanda interna, (e) insuficiente inversión”, entre otras causas.

En el “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2014”, divulgado en Santiago de Chile. La Cepal redujo la expectativa de crecimiento para el Producto Interno Bruto ( PIB) de México para este año de 3% calculado en abril hasta 2.5 por ciento.

“La actividad económica estará impulsada por un mayor gasto público y la reactivación de la demanda externa”, acotó entonces la Cepal.

A pesar de la rebaja, el pronóstico de alza de la economía mexicana es mejor que el esperado por la Cepal para el resto de las economías de América Latina y el Caribe, cuya expectativa es que crezcan 2.2% en 2014 a causa de un menor dinamismo de las demandas externa e interna.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones