Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | La Profepa informa que los procedimientos son por la contaminación de suelos

Inician 49 procedimientos contra Pemex por tomas clandestinas

La Profepa informa que los procedimientos son por la contaminación de suelos por derrame de hidrocarburos

Por: EL INFORMADOR

Hasta la fecha, Pemex ha dado cumplimiento en dos procedimientos dando saneamiento al lugar afectado por el derrame. NTX / ARCHIVO

Hasta la fecha, Pemex ha dado cumplimiento en dos procedimientos dando saneamiento al lugar afectado por el derrame. NTX / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (28/OCT/2014).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente ( Profepa), Delegación Jalisco, informó que del año 2011 a la fecha, ha iniciado 49 procedimientos administrativos en contra de la empresa Pemex Refinación, con motivo de la contaminación de suelos por derrame de hidrocarburos, causada por tomas clandestinas, detectadas en diferentes ductos de dicha empresa.
 
Asimismo, detalló que ha emitido sanciones en 33 procedimientos, las cuales superan en su totalidad 28 millones de pesos en multas, aunado a la obligación de Pemex de realizar acciones para asegurar la restauración de los sitios afectados por las tomas clandestinas en sus ductos.
 
La Delegación de esta dependencia en Jalisco destacó que los procedimientos administrativos se deben a la falta de cumplimiento de las medidas correctivas y de urgente aplicación ordenadas por la Procuraduría, a efecto de que se realice la caracterización de los sitios contaminados y en su caso, se elaboren y ejecuten las propuestas de remediación.
 
Precisó que estos procedimientos se efectúan conforme los criterios establecidos en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y las obligaciones previstas en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos, en concordancia con la NOM-138-SEMARNAT/SSA-2012.
 
Actualmente existen 12 expedientes  abiertos, cuyas etapas procesales están desahogándose conforme a la legislación aplicable.
 
Se detalló que a la fecha Pemex ha dado cumplimiento a lo ordenado por la Procuraduría en dos procedimientos, acreditando debidamente el saneamiento del lugar afectado con el derrame de hidrocarburos y en otros dos no se circunstanciaron hechos que sancionar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones