Sábado, 20 de Abril 2024
Economía | Acusan cambio sin aviso de la política de transferencia de datos de la empresa

Piden investigar a Telcel por presuntas afectaciones a usuarios

Acusan cambio sin aviso y de forma ventajosa de la política de transferencia de datos que exceden a los incluidos en sus planes de renta mensual

Por: NTX

Acusan a Telcel de abuso por no notificar a usuarios el agotamiento de los datos del plan y cobrar un excedente. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Acusan a Telcel de abuso por no notificar a usuarios el agotamiento de los datos del plan y cobrar un excedente. EL INFORMADOR / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (28/OCT/2014).- El diputado federal Juan Pablo Adame Alemán llamó a la Profeco a investigar posibles prácticas abusivas de la compañía de telefonía móvil Telcel en el cobro de la renta mensual por el concepto de "uso extra de datos de internet".
 
El presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados planteó que la empresa  cambió sin aviso y de forma ventajosa su política de transferencia de datos que exceden a los incluidos en sus planes de renta mensual.
 
A través de un punto de acuerdo, el legislador expuso que en lugar de notificar el agotamiento de los datos del plan y dar la oportunidad de adquirir o no paquetes adicionales de datos, como en el pasado, Telcel "cobró de manera unilateral una tarifa de Megabyte a granel, más costosa que la de algunos de sus planes de prepago".
 
Adame Alemán sostuvo que al actuar de esa manera sin informar a los usuarios se violaron varias fracciones que contienen los derechos de los mismos en el Artículo 191 de la Ley Federal de Telecomunicaciones.
 
Con base en ese apartado, dijo, los usuarios deben "ser notificados de los cambios en las condiciones del servicio para, en dado caso, poder hacer efectivo su derecho a exigir que les sean respetadas las condiciones originales, o poder rescindir o cancelar su servicio".
 
Subrayó que "esa situación es muy grave, porque es un abuso que causa un perjuicio económico importante a muchos miles de mexicanos que utilizan el acceso a internet para estudiar y trabajar".
 
Pero aún más grave es que "dicho agente económico pretende, de manera falaz, culpar ante sus usuarios al Congreso de la Unión del abuso que ellos mismos cometen, quizá a manera de represalia o venganza por nuestro afán de generar medidas de competencia efectiva que van en perjuicio de los preponderantes", aseveró.
 
A decir de Juan Pablo Adame, la argumentación presentada por Telcel es "por demás ventajosa", pues el objetivo de la nueva ley es proteger a los usuarios contra prácticas abusivas de los operadores.
 
Asimismo, dejó claro que la interpretación de los preceptos jurídicos de la nueva legislación debe ser acorde al espíritu del mayor beneficio al usuario final.
 
El legislador por el Partido Acción Nacional (PAN) llamó a continuar con la defensa de los mexicanos y de sus bolsillos ante supuestas prácticas abusivas de esa índole para, al mismo tiempo, defender la nueva legislación secundaria en materia de telecomunicaciones "ante las resistencias de quienes quieren verla fracasar".

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones