Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | En el Acuerdo participan 12 países, entre ellos Australia, Estados Unidos y México

Se concreta Acuerdo Estratégico Transpacífico, dice ministro australiano

En el Acuerdo participan 12 países, entre ellos Australia, Canadá, Chile, Estados Unidos y México

Por: AFP

Las negociaciones se han ralentizado por las diferencias entre Estados Unidos y Japón por los aranceles de importación agrícolas. EFE / ARCHIVO

Las negociaciones se han ralentizado por las diferencias entre Estados Unidos y Japón por los aranceles de importación agrícolas. EFE / ARCHIVO

SYDNEY, AUSTRALIA (27/OCT/2014).- El ministro de Comercio de Australia, Andrew Robb, dijo este lunes que el ambicioso Acuerdo Estratégico TransPacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) se está "concretando".

Según el ministro, al término de tres días de negociaciones en Sydney, los ministros de Comercio han sentado las bases para la conclusión del TPP, en el que participan doce países, entre ellos, Chile, México y Perú, y que englobará el 40 por ciento de la economía mundial.

"Durante la reunión de este fin de semana, hemos consagrado buena parte de nuestro tiempo a discusiones cara a cara", dijo Robb en un comunicado.

"Esto nos ha permitido avanzar en las negociaciones sobre acceso a mercados para bienes, servicios e inversiones".

"Consideramos que la forma de un acuerdo ambicioso, amplio, equilibrado y de calidad se está concretando", aseguró.

Las negociaciones del TPP, que duran años, se han ralentizado por las diferencias entre Estados Unidos y Japón por los aranceles japoneses a la importación de productos agrícolas y el acceso de Estados Unidos al mercado automovilístico nipón.

Pese a ello, el presidente estadounidense, Barack Obama, dijo en junio que espera que se alcance un acuerdo marco para noviembre coincidiendo con su esperada participación en el Foro Asia Pacífico para la Cooperación Económica (APEC), que se llevará a cabo en Pekín los días 9 y 10 de noviembre, y en el G20 en la ciudad australiana de Brisbane, el 15 y 16, también de noviembre.

Robb dijo que los negociadores están realizando "avances significativos" tanto en acceso a mercados como en regulación del comercio e inversiones y van a consultar con sus capitales y entre sí para "resolver los asuntos pendientes".

Los defensores del acuerdo aseguran que liberalizará el comercio en la región, reducirá la regulación y aumentará las oportunidades laborales. Pero los opositores arguyen que beneficiará sobre todo a las multinacionales y menos al público en general y contribuirá al aumento de los precios de los medicamentos, habrá menos libertad en internet y dañará el medio ambiente.

Los 12 países que participan en el TPP son Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Estados Unidos y Vietnam.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones